Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

Pompeo se compromete a evitar el retorno del Estado Islámico a Medio Oriente

El secretario de Estado de EE.UU. se encuentra en una gira por Medio Oriente semanas después de que Trump anunciara que retiraría a sus soldados de Siria porque el Estado Islámico había sido derrotado

Pompeo

Mike Pompeo se encuentra en una gira por Medio Oriente semanas después de que Trump anunciara que retiraría a sus soldados de Siria porque el Estado Islámico había sido derrotado. (Reuters)

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el lunes que no se permitirá que el grupo terrorista Estado Islámico se reagrupe, mientras se dirigía a Medio Oriente tras la sorprendente decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

"Estados Unidos está comprometido con todas las misiones que ha firmado (con los países árabes) en los últimos dos años" y lo demostrará, dijo a la prensa Pompeo, que emprendió una gira por ocho capitales árabes.

El viaje se produce semanas después de que Trump anunciara que Estados Unidos retiraría rápidamente a sus 2.000 soldados de Siria, al estimar que el Estado Islámico había sido derrotado.

Desde entonces, sus asesores han debido matizar esos comentarios.

El asesor de seguridad nacional John Bolton afirmó el lunes en Jerusalén que Estados Unidos verificará que el Estado Islámico está realmente derrotado antes de retirarse de Siria.

Pompeo señaló que la campaña para destruir al autoproclamado califato ha sido "enormemente exitosa".

"Y confío en que continuaremos asegurándonos de que no vuelva a ocurrir el crecimiento que experimentó el ISIS (denominación en inglés del grupo Estado Islámico) bajo la administración de (Barack) Obama", dijo a bordo del avión al comenzar su gira más larga desde que asumió el cargo de jefe de la diplomacia de Estados Unidos el año pasado.

Pompeo inicia su gira en Jordania y pronunciará un discurso sobre la política de Medio Oriente en Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, ha sido un socio clave de Trump.

Otro foco importante de la gira será mantener una coalición regional para enfrentar a Irán, el principal enemigo de dos de los principales aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

"Esta es una coalición que comprende que las amenazas más grandes, el terrorismo y la República Islámica de Irán, son cosas en las que debemos trabajar conjuntamente y estaremos aprovechando todos los recursos, los suyos y los nuestros, para lograrlo", declaró Pompeo.

El año pasado, Trump se retiró de un acuerdo internacional negociado bajo la presidencia de su antecesor Barack Obama para poner fin al programa nuclear de Irán y ha vuelto a imponer sanciones a la república islámica.

Pompeo ha llamado repetidamente a Irán "el mayor patrocinador estatal de terrorismo en el mundo".

- Promesas turcas -

El gobierno de Trump ha citado a Irán como una razón para mantener una fuerte alianza con Arabia Saudita, un país que Pompeo también visitará, a pesar del asesinato y desmembramiento del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul en octubre.

Uno de los pocos socios estadounidenses que apoyaron la retirada de Estados Unidos de Siria ha sido Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló con Trump antes de la decisión del mandatario republicano el 19 de diciembre.

En una entrevista concedida antes de su partida, Pompeo declaró que Erdogan le ha dado garantías a Trump de que no atacará a las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos que lucharon contra el Estado Islámico en Siria.

"El presidente Erdogan se comprometió con el presidente Trump cuando los dos discutían cómo debería ser efectuado esto: que los turcos continuarán la campaña contra el Estado Islámico después de nuestra partida y que los turcos se asegurarán de que la gente que luchaba junto a nosotros, que nos había ayudado en la campaña contra el Estado Islámico, estaría protegida", dijo Pompeo a la cadena de televisión CNBC.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo de Siria, respaldadas por Estados Unidos, forman la columna vertebral de las fuerzas democráticas sirias de la oposición, pero Erdogan las considera vinculadas al partido PKK, que ha librado una sangrienta insurgencia dentro de Turquía en nombre de la minoría kurda.

Bolton prevé a su vez mantener conversaciones el martes en Turquía después de las reuniones en Israel, que se ha preocupado en privado de que la retirada de Trump de Siria refuerce la Irán, que junto con Rusia ofrece respaldo militar al presidente Bashar al Asad.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada