Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Europa declara la guerra al terrorismo con grandes operativos

Al menos 27 personas han sido detenidas en total en Alemania, Bélgica y Francia en operativos antiterroristas

Bruselas/París/Berlín. Europa emprendió una ofensiva contra el terrorismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención este viernes de decenas más en este país, en Francia y en Alemania, una semana después de los atentados en París.

Bélgica se encontraba hoy en estado de alerta después de que la policía del país detuviera a 15 personas durante una operación antiterrorista contra presuntos yihadistas en Verviers, en el este del país, y en Bruselas y alrededores en la tarde y noche del jueves.

El portavoz de la Fiscalía General en Bruselas, Eric van de Sypt, confirmó informaciones anteriores según las cuales los atacantes planeaban atentados en Bélgica. La "intención era matar a policías en las calles y en comisarías", añadió. Varios de los detenidos participaron en la guerra de Siria y la mayoría eran belgas.

Por su parte, el gobierno del primer ministro liberal Charles Michel decidió un plan de 12 puntos para combatir el terrorismo y el radicalismo.

El vocero indicó que además sigue en marcha la identificación de los dos sospechosos muertos el jueves durante un tiroteo en Verviers, en la zona fronteriza con Alemania, en el que también fue detenida una persona.

En las requisas se encontraron, entre otras cosas, armas de guerra como kaláshnikovs AK47, munición, explosivos y uniformes de la policía, añadió. También se encontraron documentos falsos y una "gran cantidad de dinero".

El portavoz informó que otras dos personas fueron detenidas en Francia, aunque señaló que no hay vinculación entre los sospechosos belgas y los ataques de París de la semana pasada ni tampoco entre los arrestos realizados en Alemania, pese a que se reportó que Amedy Coulibay, el atacante del supermercado kosher de París en el que murieron cuatro personas, tuvo contacto con un hombre de Charleroi, en el sur de Bélgica, con quien negoció la venta de un automóvil y de armas, negocios que finalmente no se concretaron.

En Berlín, Alemania, un amplio operativo antiterrorista terminó con la detención de dos turcos sospechosos de reclutar yihadistas y planear atentados en Siria.

La policía y la fiscalía aclararon que no había indicios de que los detenidos, de 41 y 43 años, planearan atentar en Alemania. Otros tres sospechosos quedaron en libertad por falta de pruebas suficientes.

Tres comandos especiales de la policía y 250 agentes participaron desde primera hora en la operación, en la que se registraron 11 viviendas de los barrios berlineses de Wedding y Moabit.

En Francia, la policía informó del arresto de 12 personas sospechosas de ayudar a los militantes islamistas que atacaron la semana pasada un semanario satírico y un supermercado kosher en París.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy "indispensable" la creación de un fichero europeo para el intercambio de datos de pasajeros aéreos frente a la amenaza de atentados terroristas.

"Es una condición indispensable para controlar los desplazamientos de los aprendices de terroristas o de los que ya están en ese combate contra nuestras libertades", dijo Hollande en un discurso ante el cuerpo diplomático en París.

Puntualizó que ese fichero "no debe cuestionar la protección de nuestras libertades", en alusión a las reticencias manifestadas por el Parlamento Europeo para la configuración de esa base de datos y compartirla con Estados Unidos.

El presidente francés insistió en que "Europa debe controlar mejor las fronteras exteriores de la Unión" y en general "debe endurecer su dispositivo" frente al terrorismo.

Francia vive en alerta antiterrorista desde que los ataques que tuvieron lugar en París la semana pasada.

Tags Relacionados:

Alemania

terrorismo

Francia

Bélgica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada