Módulos Temas Día

Fuerzas iraquíes y paramilitares entran al último bastión del Estado Islámico [FOTOS]

El general iraquí a cargo de la operación detalló que contaron con el apoyo de fuerzas paramilitares de Hashd al Shaabi y otro de los objetivos será la ciudad contigua de Riad

Las fuerzas iraquíes penetraron este miércoles en la ciudad de Hawiya, último bastión del grupo Estado Islámico en el norte de Iraq.

"Con la ayuda de Dios, el ejército, la policía federal, las fuerzas de intervención rápida y las Hashd al Shaabi (paramilitares) comenzaron el miércoles una larga operación para liberar el centro de Hawiya y la ciudad adyacente de Riad", afirmó en un comunicado el jefe de las operaciones en ese sector, el general Abdel Ami Raralah.

La operación para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico de una de las dos regiones de Iraq donde todavía está presente comenzó hace 13 días con la conquista de cuatro ciudades y decenas de aldeas.

"La tercera fase de la operación de liberación de Hawiya" comenzó "con fuego de artillería y misiles contra las posiciones del Estado Islámico" en la ciudad, declaró el general Raed Jawdat, jefe de la policía federal.

Unidades motorizadas y francotiradores de la policía penetraron en la ciudad por el noroeste junto a combatientes de las Unidades de Movilización Popular (UMP).

"Están avanzando y el objetivo es tomar siete barrios de Hawiya y 12 objetivos vitales", agregó Jawdat sin dar más detalles.

Las UMP indicaron que sus hombres estaban limpiando de minas las carreteras para facilitar el avance de las fuerzas gubernamentales hacia el centro de la ciudad.

"El Estado Islámico se retiró de los alrededores de Hawiya hacia el centro porque sus líneas de defensa fueron quebradas", indicaron las UMP.

____
12.500 desplazados 

Unas 12.500 personas huyeron de Hawiya desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes, indicó el martes la ONU.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en Hawiya podría haber hasta 78.00 civiles.

Se establecieron puestos de control, campamentos y sitios de emergencia con capacidad para 70.000 personas, indicó la OCHA.

Hawiya, situada a 230 km al noreste de Bagdad, es una de las últimas ciudades en manos del Estado Islámico en Iraq.

En los últimos meses los yihadistas del Estado Islámico fueron expulsados de la mayoría de los territorios que habían conquistado en 2014.

Hawiya ha sido un bastión insurgente desde de la invasión de Iraq por Estados Unidos en 2003.

Por la feroz resistencia que ofreció a las tropas estadounidenses se ganó el apodo de "Kandahar iraquí", en alusión al bastión talibán de Afganistán.

La población árabe sunita de Hawiya es profundamente hostil al gobierno central de Bagdad y a los kurdos, mayoritarios en las localidades aledañas.

El Estado Islámico se vio obligado a abandonar la mayor parte del territorio que había conquistado en Iraq y Siria durante una ofensiva relámpago a partir de agosto de 2014, al cabo de la cual declaró un "califato" transfronterizo.

En Siria, con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdoárabe, reconquistaron 90% de Raqa, la capital siria del Estado Islámico, que está a punto de caer.

Por su parte, el ejército sirio con el apoyo de la aviación Rusa y diversas fuerzas paramilitares, entre ellas el movimiento libanés Hezbolá, conquistó gran parte de Deir Ezzor, capital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Iraq.

La semana pasada, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que diversas fuentes daban por muerto, reapareció en una audio para exhortar a los yihadistas a "resistir" y a golpear en los enemigos en el exterior.

Fuente: AFP
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Tags Relacionados:

Estado Islámico

Iraq

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías