Grupo ligado con el Estado Islámico secuestró a turista francés
Redacción EC

Un grupo yihadista en Argelia difundió hoy un video que muestra a un ciudadano francés secuestrado, al que amenazan con matar a menos que Francia ponga fin a sus ataques contra el  (EI) en un plazo de 24 horas.

En el video, el rehén dijo que el grupo le pidió que le solicite al presidente de Francia, , que acceda a sus demandas.

El Ministerio del Interior de Argelia informó que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una búsqueda a gran escala en el área de la provincia de Tizi Ouzou, al este de la capital Argel, donde el francés fue secuestrado el domingo.

El automóvil del turista fue parado por hombres armados mientras realizaba una visita al área con amigos argelinos, indicó el ministerio. Los secuestradores liberaron a los argelinos y se llevaron al francés a un sitio desconocido.

El grupo yihadista se denomina Jund al Khilafa y está vinculado con el EI, que tiene bajo su control regiones de Iraq y Siria, según el grupo de monitoreo SiteIntel, que publicó una fotografía del rehén con sus captores.

El Ministerio del Exterior de Francia confirmó hoy el secuestro. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, declaró este lunes que su país "no cederá a las amenazas de un grupo terrorista", 

El hombre, de 55 años, fue secuestrado el domingo en una región montañosa cerca de Tizi Ouzou, unos 110 kilómetros al este de Argel.

Funcionarios franceses indicaron que las circunstancias del secuestro no son claras. La región es conocida por los grupos terroristas y bandas criminales que operan allí.

El Ministerio del Exterior indicó que se está haciendo todo lo posible para encontrar al hombre y que está en contacto permanente con las autoridades argelinas. Por la noche, el presidente Francois Hollande le aseguró al primer ministro argelino Abdelmalek Sellal todo su apoyo.

El sábado, Francia anunció que realizó ataques aéreos contra blancos del EI en Iraq, lo que lo convierte en el segundo país occidental, además de Estados Unidos, que realiza operativos militares directos contra el grupo extremista.

Este lunes, un portavoz del EI hizo un llamado a los seguidores del grupo a atacar ciudadanos europeos y estadounidenses en represalia por la participación de sus respectivos países en la coalición internacional contra la organización yihadista.