Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

Hermanos de sangre: La familia rica detrás de los ataques suicidas de Sri Lanka

Dos hermanos que vivían en Mahawela Gardens se convirtieron en sospechosos clave en los ataques suicidas del domingo de Pascua que mataron a más de 350 personas. Aquí todo lo que se sabe de ellos

Hermanos de sangre: La familia rica detrás de los ataques suicidas de Sri Lanka

Inshaf Ibrahim a la izquierda y Ilham Ibrahim a la derecha. Hermanos de sangre: La familia rica detrás de los ataques suicidas de Sri Lanka. (Imágenes difundidas por Daily Mail)

La ama de casa de Sri Lanka, Fathima Fazla, pensó que sus vecinos en la gran casa de tres pisos al otro lado de la calle eran las celebridades de su humilde suburbio en Colombo. Ella no tenía idea de lo infames que serían.

Dos hermanos que vivían en Mahawela Gardens se convirtieron en sospechosos clave en los ataques suicidas del domingo de Pascua que mataron a más de 350 personas y sorprendieron a un estado insular que había disfrutado de una década de paz relativa.

► Terroristas suicidas de Sri Lanka eran de clase media-alta y con estudios superiores
► Sri Lanka: Esposa de uno de los 2 hermanos sospechosos explotó junto a sus dos hijos
► Dos hermanos musulmanes tuvieron papel clave en los atentados de Sri Lanka

El grupo terrorista del Estado Islámico se responsabilizó de los ataques coordinados contra tres iglesias y cuatro hoteles.

--- Hermanos en la muerte ----

Inshaf Ibrahim, propietario de una fábrica de cobre de 33 años, detonó su explosivo mientras la mayoría desayunaba en el lujoso hotel Shangri-La, dijo una fuente cercana a la familia.

Cuando la policía fue más tarde ese día para asaltar la casa de la familia, un familiar del sospechoso detonó una bomba que mató a su esposa e hijos, dijo una fuente a Reuters, solicitando el anonimato por temor a represalias.

"Parecían buenas personas", dijo Fazla a Reuters desde su casa en ruinas frente a la residencia de la familia Ibrahim, ahora acordonada con una cinta de la escena del crimen y organizada por la policía.

Los nombres de los hermanos también fueron reportados en los medios locales. Las autoridades de Sri Lanka no han revelado la identidad de ninguno de los bombarderos, y la policía no respondió a la solicitud de comentarios.

El padre del hermano, Mohamed Ibrahim, fue arrestado mientras la policía investiga a los responsables de los ataques, dijo la policía. Ibrahim, un rico comerciante de especias y pilar de la comunidad empresarial, tenía seis hijos y tres hijas. Fue admirado por muchos que lo conocieron.

“Era famoso en la zona por ayudar a los pobres con comida y dinero. Es impensable que sus hijos hayan podido hacer eso ", dijo Fazla, mirando con afecto a sus dos hijas pequeñas. "Debido a lo que han hecho, todos los musulmanes son tratados como sospechosos".

Ilham Ibrahim, de 31 años, expresó abiertamente sus ideologías extremistas y había participado en reuniones de Thowheed Jamath Nacional, un grupo islamista local sospechoso de participar en la planificación de los ataques, según la fuente cercana a la familia.

La fuente dijo que su hermano empresario, Inshaf, era aparentemente más moderado en sus opiniones, y era conocido por ser generoso con las donaciones a su personal y los hogares locales con problemas. Inshaf estuvo casado con una hija de un rico fabricante de joyas y no tuvo problemas con el dinero.

"Me quedé impactado. Nunca pensamos que eran este tipo de personas ", dijo Sanjeewa Jayasinghe, una ingeniera de cableado de red de 38 años que trabaja al lado de la casa de la familia Ibrahim.

Los primeros bombardeos del domingo destrozaron la calma relativa que ha existido en Sri Lanka desde una guerra civil contra los hindúes, los separatistas tamiles étnicos, que terminó hace 10 años, y aumentaron los temores de un retorno a la violencia sectaria.

A pesar de que los hermanos Ibrahim serán discriminados en gran parte del país por hundir a Sri Lanka en el desorden, algunos de los miembros de la comunidad los echarán de menos.

“Era amable, a diferencia de muchos jefes. Estaba feliz de trabajar para él ", dijo Sarowar, un trabajador de Bangladesh en la fábrica de cobre abandonada de Inshaf en las afueras de Colombo. "Se ha ido. ¿Qué hago ahora?"

Fuente: Con información de Reuters

Tags Relacionados:

Sri Lanka

Semana Santa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada