Iraq: 20.000 niños están a merced del Estado Islámico en Faluya
Iraq: 20.000 niños están a merced del Estado Islámico en Faluya

La ONU advirtió este miércoles que 20.000 niños se exponen a ser reclutados por el grupo en la ciudad de , donde las tropas iraquíes se han topado con la férrea resistencia de cientos de yihadistas.

En la vecina Siria, más de 40 civiles murieron en bombardeos aéreos del régimen, de la aviación rusa y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, mientras que las fuerzas kurdas combatían al Estado Islámico en dos frentes.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Al décimo día de su ofensiva, las fuerzas iraquíes, respaldadas por la aviación estadounidense, y con el apoyo de milicias chiitas y miembros de tribus, intentaban avanzar hacia el centro de Faluya, tras haber conseguido entrar el lunes en este bastión yihadista, a 50 km al oeste de Bagdad.

"Nuestras fuerzas intentan entrar en el centro de la ciudad pero hay una fuerte resistencia" del Estado Islámico, dijo el general Abdelwahab al Sadi, comandante de la operación militar.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El Pentágono afirmó por su parte que la ofensiva está siendo "dura" y que el Estado Islámico "tiene intención de pelear".

El Estado Islámico, sometido a un asedio casi hermético en Faluya, está condenado a luchar, al contrario que en batallas anteriores donde los yihadistas conseguían salir de las ciudades antes del avance de las fuerzas armadas.

__________ 

Niños forzados a combatir 

Asentados en esta ciudad de la provincia de Al Anbar desde enero del 2014, los yihadistas han fortalecido su defensa. 

"Cada vez que nuestras fuerzas intentan avanzar tienen que enfrentarse a sistemas de defensa posicionados por Dáesh", el acrónimo en árabe del Estado Islámico, informó un coronel de la policía.

Los mandos iraquíes afirman haber matado decenas de yihadistas desde el inicio de la ofensiva, el 23 de mayo, pero no comunican mucho sobre sus pérdidas.

No hay ningún balance disponible sobre las víctimas civiles, pero se calcula que unos 50.000 civiles están bloqueados en el centro de Faluya.

Entre ellos, al menos 20.000 niños "corren el riesgo de un reclutamiento forzado para los combates", dijo el representante en Iraq del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Peter Hawkins.

An Iraqi security forces sniper looks through the scope of his rifle near Falluja, Iraq, May 25, 2016.  REUTERS/Thaier Al-Sudani

(Foto: Reuters)

"Los niños reclutados se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra de adultos. Su vida y su futuro están en peligro", agregó.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi, dirigiéndose a los mandos de la operación, mostró su inquietud por la población de Faluya. Citado por la televisión, explicó que habría sido "posible finalizar la ofensiva rápidamente si la protección de los civiles no fuese uno de los fundamentos de nuestro plan".

Por su lado, el jefe del Parlamento Salim al Juburi se reunió con responsables de la provincia de Al Anbar y con jefes de las tribus locales para hablar de "los medios de aportar ayuda a las familias bloqueadas y de abrir corredores seguros" para que puedan huir.

La ONU acusó al Estado Islámico de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Los miles de habitantes que pudieron huir de Faluya o su periferia hablan de falta de agua potable, comida y medicamentos. Desde septiembre de 2015, la ciudad no ha recibido ninguna ayuda.

A convoy of the Iraqi anti-terrorism forces drives on a road during advance towards Falluja, Iraq, May 28, 2016. REUTERS/Thaier Al-Sudani

(Foto: Reuters)

Ofensivas contra el Estado Islámico en Siria

El grupo yihadista aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad en Irak para implantarse.

La coalición internacional, principalmente EE.UU., supone una ayuda crucial para las fuerzas antiyihadistas mediante ataques aéreos y consejeros militares sobre el terreno. 

En Siria, en especial ofrecen ayuda a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas sobre todo por combatientes kurdos.

Las FDS iniciaron una ofensiva el 24 de mayo contra el EI en el norte de la provincia septentrional de Raqa y desde entonces reconquistaron varias localidades.

Las fuerzas kurdas abrieron también un nuevo frente contra el EI en el norte de la provincia limítrofe de Alepo, con la intención de tomar la ciudad de Manbij, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Islamic State militant snipers' bullets mark the windshield of and Iraqi counterterror forces vehicle during fighting in the Nuaimiya neighborhood of Fallujah, Iraq, Wednesday, June 1, 2016. Iraqi forces this week pushed into the city's southern sections after securing surrounding towns and villages more than 50,000 people are believed to be trapped inside the Sunni majority city, about 65 kilometers (40 miles) west of Baghdad.(AP Photo/Khalid Mohammed)

(Foto: AP)

"Los combates son atroces", declaró un responsable de las FDS. 

El Centcom, el comando militar norteamericano en Oriente Medio, informó de 18 ataques de la coalición internacional sobre las posiciones del EI en Minbej.

"La ofensiva ha arrancado", la toma de Minbej "es el próximo objetivo de la coalición", declaró un responsable norteamericano de la defensa, bajo anonimato.

Estos ataques aéreos de la coalición, añadidos a los del régimen sirio y de su aliado ruso, mataron a 42 civiles este miércoles, indicó el OSDH.

Fuente: AFP

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC