Iraq investiga si jefe del Estado Islámico murió en bombardeo
Iraq investiga si jefe del Estado Islámico murió en bombardeo
Redacción EC

Bagdad. Las autoridades de Iraq investigan si el líder del grupo yihadista (EI), , murió en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, reseñó la agencia AFP.

"Hasta ahora no hay información disponible", dijo un alto responsable de los servicios de inteligencia de Iraq.

Washington no pudo confirmar por el momento la presencia del líder del EI entre los yihadistas que el sábado fueron blanco de los ataques aéreos de la coalición en el norte del país.

Los canales de televisión árabes afirmaron que Al Bagdadi resultó herido o quizá murió en los bombardeos. Pero el Comando Estadounidense para Medio Oriente (Centcom) "no pudo confirmar" si el jefe y califa autoproclamado del EI se encontraba en el lugar.

Un funcionario de inteligencia del Ministerio del Interior de Iraq dijo a The Associated Press que Al Bagdadi fue herido en un ataque aéreo durante una reunión el sábado con extremistas en el poblado de Qaim. El funcionario atribuyó la información a informantes en el grupo extremista. Un alto funcionarios militar iraquí también dijo que conoció de los hechos en reuniones operativas.

Según el Centcom, "aparatos de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en Iraq contra lo que se consideró era una reunión de dirigentes del EI cerca de Mosul".

Esas operaciones militares "destruyeron un convoy de vehículos formado por diez camiones blindados del EI".

Mosul es uno de los centros neurálgicos de los yihadistas desde que la segunda ciudad de Irak cayó en sus manos en junio.

La toma de Mosul marco el inicio de una ofensiva que ha permitido a esta organización extremista sunita apoderarse de importantes áreas del país y decretar luego un califato en territorios a caballo sobre Iraq y Siria.

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por Al Bagdadi, que se cree tiene unos 40 años. Desde que tomó el mando del grupo en el 2010, lo ha transformado de la rama local de en una fuerza militar independiente y transnacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC