Bagdad, Reuters
El grupo Estado Islámico, que ha tomado el control de vastas zonas de Iraq y fue blanco de los primeros ataques aéreos de Estados Unidos en ese país desde el fin de la ocupación en el 2011, advirtió que atentará contra estadounidenses “en cualquier lugar” si continúa la ofensiva contra sus combatientes.
Un video, que muestra una fotografía de un estadounidense decapitado durante la ocupación en Iraq, incluyó un comunicado que dice en inglés: “Los ahogaremos a todos en sangre”.
Los ataques aéreos de Estados Unidos en el norte de Iraq permitieron a milicias kurdas recuperar algunos territorios ocupados por Estado Islámico, que ha amenazado con marchar hacia Bagdad.
El último avance de Estado Islámico, una facción disidente de Al Qaeda, provocó la huída de decenas de miles de miembros de la minoría étnica yazidí y de cristianos y alarmó al Gobierno iraquí y a sus aliados occidentales.
A diferencia de Al Qaeda, Estado Islámico se ha focalizado hasta ahora en controlar territorio en Iraq y Siria para un autoproclamado califato, no en ataques espectaculares contra objetivos occidentales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una conferencia de prensa el lunes que Estados Islámico representa una amenaza para Iraq y para toda la región.