Estado Islámico derrotado en Baghuz, Siria: Yihadistas escondidos en túneles se rinden tras fin del califato. (AFP).
Estado Islámico derrotado en Baghuz, Siria: Yihadistas escondidos en túneles se rinden tras fin del califato. (AFP).

Baghuz. Varios yihadistas de la organización  que se escondieron en túneles durante la caída de su "califato" en (este de ) se rindieron este domingo a las fuerzas kurdo-árabes, informó esta milicia.

Al pie de una colina junto al último reducto yihadista del Estado Islámico en el este de Siria, un equipo de la AFP puedo ver a decenas de hombres avanzando en fila india bajo la lluvia para subir a varios camiones.




"Son combatientes del Estado Islámico que salieron de los túneles y se rindieron hoy" domingo, dijo a la AFP Jiager Amed, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Esta milicia kurda es la espina dorsal de las Fuerzas Demócraticas Sirias (FDS), las fuerzas kurdo-árabes que lucharon contra el Estado Islámico con la ayuda de una coalición internacional.

En la fila había principalmente hombres, algunos con largas barbas y otros cubiertos con gruesas "abayas" (abrigos tradicionales). Algunos llevaban en la cabeza una kufiyya roja y blanca, vieron a distancia los periodistas de AFP.

Las FDS impidieron sin embargo acercarse a estos hombres.

"No se conoce su número. Puede que haya otros escondidos en los túneles", añadió Amed.

Este domingo se veía en el cielo humo negro de "almacenes de municiones [del Estado Islámico] que se están quemando", según un portavoz de las YPG.

El terreno que defendieron los yihadistas, a orillas del río Éufrates, todavía está lleno de bombonas de gas y bidones de agua.

Algunas tiendas donde vivían los combatientes del Estado Islámico a penas permiten que un adulto esté dentro de rodillas.

Las FDS anunciaron el sábado la victoria contra los yihadistas en Baghuz que pone fin al califato proclamado por el Estado Islámico en el 2014 y que llegó a ocupar amplios territorios en Siria e Irak.

Fuente: AFP