El Estado Islámico tiene nuevo jefe, un favorito de Bin Laden
El Estado Islámico tiene nuevo jefe, un favorito de Bin Laden

El grupo terrorista  cambiará de cabecilla, según declaraciones brindadas por un asesor del Gobierno Iraquí a la revista estadounidense . El elegido sería Abu Alaa Afri, quien en el 2010 fue el candidato favorito de Osama Bin Laden para encabezar Al Qaeda en Iraq

Luego que el diario británico "The Guardian" revelara que Abu Bakr al Bagdadi -el autoproclamado califa del Estado Islámico- resultó herido de gravedad en un bombardeo de la coalición internacional, los demás dirigentes terroristas se reunieron para elegir a un nuevo cabecilla en caso muriera el califa.

Según reveló a Newsweek el doctor Hisham al Hashimi, asesor del gobierno iraquí, el elegido es Abu Alaa Afri

Afri, un ex profesor de física de aproximadamente 50 años. Ejerció un cargo equivalente al de un diputado bajo el mandato de Al Bagdadi. También habría formado parte del gobierno de Saddam Hussein

El nuevo líder estaría asesorado por otros dirigentes terroristas. Además, el portal argentino Infobae afirmó que Afri fue prisionero de Estados Unidos a mediados de la década pasada. 

"Luego de que Al Bagdadi resultara herido, él (Afri) comenzó a dirigir al Daesh (nombre en árabe del Estado Islámico) con la ayuda de oficiales responsables de otros portafolios", dijo Hashimi a Newsweek. "Será el nuevo líder de Daesh si Al Bagdadi muere", añadió. 

Afri estaría ubicado en la región iraquí de Al Hadar, en Mosul. El nuevo líder terrorista habría escalado rápidamente en la pirámide de la organización llegando incluso a ganar más importancia que el mismo Al Bagdadi, advirtió Hashimi. 

"Sí. Más importante, inteligente y con mejores relaciones. Es un buen orador y tiene un fuerte carisma", detalló Hashimi a Newsweek. "Los otros líderes de Daesh encuentran en él mucha sabiduría sobre la yihad, buena capacidad de liderazgo y administración", dijo el funcionario.

De acuerdo con el portal RT, Afri viajó a Afganistán en 1998 y se convirtió en un miembro destacado de Al Qaeda a partir del 2004, cuando se estableció el grupo terrorista en Iraq, liderado por Abu Musab al-Zarqawi, según Hassan Hassan, experto coautor del libro 'ISIS: Inside the Army of Terror', publicado por 'The New York Times'.

Según Hassan, Afri llegó a ser el candidato favorito de Osama Bin Laden para encabezar Al Qaeda en Iraq en el 2010. Sin embargo, este grupo terrorista poco a poco fue derivando en el Estado Islámico bajo el liderazgo del Al Bagdadi, y Afri se convirtió en su brazo ejecutor.

No se ha divulgado una imagen de Abu Alaa Afri.