El Estado Islámico es más peligroso que la red Al Qaeda
El Estado Islámico es más peligroso que la red Al Qaeda
Roger Zuzunaga Ruiz

Hasta junio de este año, el (EI) era considerado un grupo extremista menor que buscaba llamar la atención con el anuncio del establecimiento de un en Iraq y Siria. Hoy EE.UU. lo señala como una amenaza extrema.

La violenta irrupción en el escenario internacional de esta agrupación de corte sunita y su mediante la conquista de territorios han reconfigurado el yihadismo global, lo que incluso ha dejado en segundo plano a la poderosa red terrorista .

“El Estado Islámico es mucho más que un grupo terrorista. Son sofisticados, tienen una sólida estrategia y están tremendamente bien financiados”, remarcó hace tres días el secretario de Defensa de EE.UU. .

Antes que Hagel, el teniente general del Ejército estadounidense William Meyville había dicho que el Estado Islámico es un adversario imponente y de gran calidad.

“Están extraordinariamente bien organizados, bien equipados, saben coordinar sus operaciones y hasta ahora han mostrado su capacidad de atacar en múltiples ejes. Y esto no es insignificante”, añadió el general.

“Ellos son más poderosos que lo que era Al Qaeda cuando ocurrieron los ataques del 11 de setiembre del 2001”, sostuvo hace unos días el legislador republicano Peter King, presidente del subcomité de Contraterrorismo del Congreso.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas tienen un ejército de 50.000 combatientes. De ellos, 20.000 serían extranjeros (chechenos, belgas, egipcios, chinos, marroquíes, entre otros). Y un porcentaje nada despreciable son ciudadanos con .

Tres interrogantes ayudarán a entender la verdadera dimensión de esta organización extremista:

1. ¿Cómo surgió el Estado Islámico y cuál es su relación con Al Qaeda?
Nació bajo el nombre de Al Qaeda en Iraq durante la ocupación estadounidense. Su cabecilla era el sanguinario . La estrategia del grupo era provocar una guerra civil sectaria entre chiitas y sunitas para forzar la retirada de las tropas foráneas.

Tras la muerte de Al Zarqawi en el 2006, la agrupación se alió con pequeños movimientos insurgentes para crear el Estado Islámico de Iraq (ISI).

La internacionalización de ISI llegó en el contexto de la guerra en Siria, iniciada en el 2011. En ese convulsionado país Al Qaeda tenía el como su filial luchando contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

La entrada de ISI en la guerra siria estuvo acompañada por otro cambio de nombre: Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Pronto, ISIS entró en guerra no solo contra las tropas de Al Asad, también combatió a los rebeldes y al Frente al Nusra.

Esta situación obligó al cabecilla máximo de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, a ordenar a ISIS el retiro de sus combatientes de Siria.

La respuesta de ISIS fue la creación del califato Estado Islámico y su cambio de nombre.

2. ¿Por qué el Estado Islámico seduce más que Al Qaeda a los jóvenes yihadistas?
Óscar Pérez Ventura, analista en terrorismo yihadista y movimientos radicales islamistas, escribió en el portal Esglobal.org que para los jóvenes el Estado Islámico representa el punto más alto de la aspiración del yihadismo global al conseguir instaurar el anhelado califato. En cambio, Al Qaeda parece haberse quedado obsoleta por las cada vez más esporádicas apariciones de Al Zawahiri y por su irrelevancia en la .

Sin embargo, Pérez no cree que Al Qaeda se encuentre en camino a la disolución. Remarca que sigue siendo una organización a escala global mucho más organizada y experimentada que el Estado Islámico y que puede volver a reconquistar Afganistán cuando se vayan las tropas estadounidenses.

3. ¿Cuál es el objetivo del Estado Islámico?
Los yihadistas buscan crear un estado regido por la sharia, o ley islámica, y cuyo líder debe ser el califa.

“Según dibujan en sus mapas, en cinco años pretenden conquistar todo el norte de África, Asia hasta la India, todo el mundo árabe, los Balcanes hasta Austria y España y Portugal”, escribe Francisco Rivas, especialista en Medio Oriente de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN.

“Están intentando tomar infraestructuras: refinerías, campos petrolíferos, presas, estaciones eléctricas... hay quien opina que esto es precisamente para poder tener un Estado con todas sus atribuciones y mucho dinero”, agrega Rivas.

TENTÁCULOS
Las filiales de Al Qaeda en el planeta
Al Qaeda Central tiene como filiales reconocidas a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo somalí , el Frente al Nusra (Siria) y una filial poderosa en Iraq.

Luego vienen organizaciones asociadas con Al Qaeda como el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao, con sede en África Occidental), (Nigeria), Therik e Taliban Pakistán (TTP) , Laskar e Toiba (LET, en Cachemira), Yemaa Islamiya (sureste asiático), Abu Sayyaf (Filipinas) y el Emirato del Cáucaso (Rusia).

¿Cómo se moverán estos grupos en este nuevo contexto?
Si bien puede resultar aventurado confirmar su conducta en adelante, algunos  hechos dan señales de lo que puede pasar. El cabecilla de AQPA llamó a la reconciliación entre Al Qaeda y el Estado Islámico, y a la vez algunos de sus combatientes viajaron a Siria a unirse al califato. AQMI también ha llamado a la reconciliación, mientras que  Al Shabab ha dicho que su apoyo a la matriz Al Qaeda es incondicional.

Contenido sugerido

Contenido GEC