MDN
Líbano recibe como héroes a soldados liberados por Al Qaeda - 3

Beirut. Los 16 militares del que fueron liberados hoy por el grupo yihadista Frente al Nusra, la filial siria de , fueron recibidos como héroes por sus familiares y las autoridades del país en la sede del Gobierno, en Beirut.

Los rehenes, que llevaban presos desde agosto del 2014, llegaron a Beirut con sus barbas afeitadas y en buenas condiciones de salud, vestidos con su uniforme, pocas horas después de haber sido liberados en la frontera sirio-libanesa.

Los familiares les recibieron en un gran salón en la sede gubernamental, donde había ramos de flores, además de las rosas que portaban cada uno de los parientes.

Varios de los recién liberados fueron levantados en brazos por sus familiares, algunos de los cuales estaban acompañados por sus hijos y portaban la bandera del Líbano, mientras que los presentes les arrojaron pétalos de flores.

Después de la calurosa acogida de los familiares, los rehenes fueron recibidos por las autoridades a puerta cerrada, y finalmente los líderes libaneses comparecieron ante la prensa junto a los uniformados.

El primer ministro del Líbano, Tamam Salam, dio la bienvenida a los liberados y calificó su captura como un "acto terrorista contra la patria".

Al mismo tiempo, recordó que todavía hay "hermanos capturados" y que el próximo "gran objetivo" es conseguir también su puesta en libertad, en referencia a los nueve militares que permanecen en manos del grupo terrorista Estado Islámico, también desde agosto del 2014.

Por su parte, el jefe de la Seguridad Nacional del Líbano, el general Abás Ibrahim, dijo que está esperando "la alegría" de que esos rehenes sean también liberados.

Anteriormente, el principal mediador de la parte libanesa en el canje efectuado hoy aseguró que estaba dispuesto a negociar con el Estado Islámico para conseguir rescatar a esos nueve hombres.

Mientras, el portavoz de las familias de los militares, Huseín Yusef, dijo a Efe que, después de un año y cuatro meses, "obtuvimos la liberación de dieciséis que son como nuestros hijos. Hay todavía nueve, entre ellos, mi hijo, en manos del Estado Islámico. Pedimos a Dios que los devuelva con vida".

La joven esposa de uno de los cautivos -Mohamad Yusef-, Enna Musa, expresó a Efe su alegría por los que están libres, pero al mismo tiempo tristeza porque su marido sigue cautivo. "Espero que todos sigan trabajando, entre ellos el general Ibrahim, para obtener su liberación."

El canje tuvo lugar después de largas negociaciones, con la mediación de Catar y la participación de la Cruz Roja, que hoy se encargó de trasladar a los militares y a los presos que Al Nusra solicitó que fueran liberados.

Según el Ministerio de Exteriores catarí, los libaneses fueron intercambiados por 25 detenidos, de los cuales hay diecisiete mujeres y sus hijos menores.

Mientras, fuentes médicas informaron de que trece personas fueron liberadas en el Líbano a cambio de los militares, entre ellas varias mujeres y niños, incluida Sayi al Duleimi, exmujer del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Según medios locales, otras diez personas serán liberadas en Siria en el marco de este acuerdo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC