Tras los atentados del 2015 se comenzó a asociar a los yihadistas con el captagón, una droga estimulante sintética.
Tras los atentados del 2015 se comenzó a asociar a los yihadistas con el captagón, una droga estimulante sintética.
Redacción EC

El captagón, considerado la "droga de los yihadistas", no fue consumido por "ninguno de los terroristas que cometieron atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) en Europa en el 2015", según un informe difundido este jueves.

"La existencia de una 'droga de yihadistas' es un mito", dijo el autor de este informe, Laurent Laniel, investigador especializado en los mercados de drogas ilícitas del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías (OFDT).

Este especialista afirma que después de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas, la gente comenzó a asociar a los yihadistas y a Siria con el captagón, una droga sintética que contiene anfetaminas.

Pero en realidad, "ninguno de estos terroristas consumió captagón antes de pasar al acto", aseguró, en base a las autopsias realizadas a los yihadistas, que demostraron que ninguno de ellos actuó bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Algunas fuentes afirman que combatientes en Siria consumen captagón, una droga que provoca una sensación de invulnerabilidad, indicó Laniel, "pero no hay ninguna prueba que esto concierna a los combatientes del Estado Islámico, que además, condenan firmemente el consumo de drogas".

Las aduanas francesas anunciaron en mayo haber incautado por primera vez un cargamento de captagón en Francia, de un total de 135 kg, a principios de año en el aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle.

Fuente: AFP
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC