Un terrorista del Estado Islámico sostiene un cuchillo antes de asesinar al periodista estadounidense James Foley en Siria en agosto del 2014. (Reuters).
Un terrorista del Estado Islámico sostiene un cuchillo antes de asesinar al periodista estadounidense James Foley en Siria en agosto del 2014. (Reuters).
Redacción EC

Beirut. El grupo yihadista , dirigido por , cuya muerte fue anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, autoproclamó su “califato” en el 2014 en territorios de Irak y Siria, antes de ser derrotado en marzo de 2019.

Pero los yihadistas siguen contando con células durmientes en ambos países.

- “Califato” -

El 29 de junio de 2014, los yihadistas del “Estado Islámico en Irak y en Levante” (EIIL) anuncian el establecimiento de un “califato” en las regiones conquistadas en Irak y en Siria.

El EIIL, que luego se hace llamar “Estado Islámico”, nombra “califa” a su jefe Abu Bakr Al Baghdadi.

En Siria, a partir de enero, el EIIL toma el control de la ciudad de Raqqa (norte), conquista una gran parte de la provincia de Deir Ezzor (este), fronteriza con Irak, así como posiciones en Alepo (norte).

En Irak, el Estado Islámico se apodera el 10 de junio de Mosul (norte) y de una gran parte de su provincia Nínive.

El 5 de julio, Abu Bakr Al Baghdadi aparece en un video en webs yihadistas y llama a todos los musulmanes a “obedecer[le]”.

Abu Bakr Al Baghdadi anuncia la fundación del califato del Estado Islámico. (EFE).
Abu Bakr Al Baghdadi anuncia la fundación del califato del Estado Islámico. (EFE).

En septiembre, una coalición internacional liderada por Estados Unidos lanza bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. Previamente, había atacado al grupo en Irak.

- Abusos y esclavitud -

En las regiones que controla, el Estado Islámico lleva a cabo numerosas decapitaciones, ejecuciones masivas, secuestros y violaciones. El grupo lapida a mujeres sospechosas de adulterio y asesina a homosexuales.

Algunas atrocidades se grabaron en videos, convertidos después en un arma de propaganda.

En Irak, el grupo, que se adueñó de la tierra histórica de los yazidíes en los montes Sinjar (norte) en 2014, transforma a los más jóvenes en niños soldado, y condena a miles de mujeres a trabajos forzados y esclavitud sexual. Estos abusos fueron objeto de una investigación de la ONU por genocidio.

- Reveses en Irak -

En marzo de 2015, las fuerzas iraquíes reconquistan Tikrit (norte). En noviembre, las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición, recuperan Sinjar.

En 2016, el Estado Islámico es expulsado de Ramadi, capital de Al Anbar, y de Faluya (oeste).

El 10 de julio de 2017, el primer ministro, Haider Al Abadi, anuncia la liberación de Mosul. El 9 de diciembre, proclama la victoria sobre el Estado Islámico.

- Derrotas en Siria -

El enero del 2015, las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición expulsan al Estado Islámico de Kobane, ciudad kurda en la frontera turca.

En agosto de 2016, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), expulsan al Estado Islámico de Manbij (norte).

En febrero de 2017, rebeldes apoyados por el ejército turco recuperan Jarablos y luego Al Bab, en la provincia de Alepo.

En marzo, la ciudad antigua de Palmira, conquistada dos veces por el Estado Islámico desde 2015, es reconquistada definitivamente por el ejército leal al presidente sirio Bashar Al Asad, ayudado por Rusia.

Los yihadistas destruyeron en este lugar parte de los tesoros arqueológicos declarados Patrimonio mundial por la Unesco.

En octubre, el Estado Islámico pierde Raqqa, que pasa a manos de las FDS.

En septiembre de 2018, las FDS lanzan una ofensiva contra el último reducto del Estado Islámico en Deir Ezzor.

El 23 de marzo de 2019, las FDS conquistan las últimas posiciones yihadistas en Baghuz, cerca de la frontera con Irak, firmando el fin del “califato”.

- Video de Baghdadi -

El 29 de abril, el Estado Islámico difunde un video de propaganda en el que aparece un hombre presentado como Al Baghdadi. Se trataría de su primera aparición en cinco años.

La última aparición pública de Abu Bakr al Baghdadi fue a través de un video. (AFP).
La última aparición pública de Abu Bakr al Baghdadi fue a través de un video. (AFP).

Se desconocen la fecha y el lugar de la grabación.

El 20 de agosto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirma que el Estado Islámico es “más poderoso hoy que hace tres o cuatro años” en “algunas zonas” de Irak y Siria.

- Temor a un resurgimiento -

En octubre pasado, una ofensiva de Turquía contra los kurdos en el noreste de Siria, tras la retirada de tropas estadounidenses de varias bases de la zona, hace temer un resurgimiento del Estado Islámico.

El 13 de octubre, las autoridades kurdas afirman que unos 800 familiares de miembros del Estado Islámico se fugaron de un campamento de desplazados aprovechando el vacío de seguridad.

AFP.
AFP.

- Al Baghdadi dado por muerto -

La madrugada del 27 de octubre, medios estadounidenses afirman que Baghdadi murió tras una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria.

Horas después, Donald Trump confirmó la exitosa operación.

Fuente: AFP