Ramadan Abedi, padre de Salman Abedi, sindicado como el autor del ataque en Manchester.
Ramadan Abedi, padre de Salman Abedi, sindicado como el autor del ataque en Manchester.
Redacción EC

El padre de Salman Abedi, el joven sindicado como el autor del ataque terrorista en , negó que su hijo de 22 años haya tenido vinculaciones con extremistas y piensa que él no provocó la explosión que mató a 22 personas el lunes.

"Hasta ahora mi hijo es sospechoso, y las autoridades no han llegado a una conclusión definitiva", señaló Ramadan Abedi en una entrevista en su casa en Trípoli, Libia. "Cada padre conoce a su hijo y sus pensamientos, mi hijo no tiene pensamientos extremistas", sostuvo a la hora de defender la inocencia de Salman.

Ramadan Abedi manifestó que habló con Salman hace cinco días, que le dijo que se disponía a viajar a Arabia Saudí. "Su voz era normal”, recordó.

Salman Abedi (derecha) junto a un grupo de amigos en una playa de Libia.
Salman Abedi (derecha) junto a un grupo de amigos en una playa de Libia.

Reveló que su hijo viajó a Libia hace un mes y medio. “No creemos en la matanza de inocentes. Nosotros no somos así”, señaló a la agencia AP.

"Mi hijo era tan religioso como cualquier otro niño nacido en el seno de una familia religiosa", refirió Ramadan Abedi, quien llegó al Reino Unido desde su natal Libia en los años 90.

"Cuando hablamos sobre noticias de ataques similares, él siempre estuvo en contra de esos actos, decía que no hay justificación religiosa para ellos. No entiendo cómo se habría involucrado en un atentado que llevó al asesinato de chicos".

Ramadan Abedi huyó de Trípoli en 1993 cuando las fuerzas de seguridad de Muamar Gadafi trataron de arrestarlo por supuestas vinculaciones extremistas, y pidió asilo en el Reino Unido.

Ahora es gerente administrativo de la Seguridad Central en Trípoli.

Salman Abedi viajaba de manera frecuente a Libia para visitar a su familia, dijo su padre. La última vez que estuvo en el país le manifestó a su madre que tenía la intención de ir en peregrinación a La Meca durante el mes sagrado del Ramadán.

"La última vez que hablamos, le dije que debía venir a ayunar con nosotros durante el Ramadán en Libia, y no mostró objeción alguna", dijo el padre, "Si ya tenía algo en mente para ese momento, se habría negado" a venir.

--Monitoreado--


"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd.

Abedi tenía 22 años cuando murió el lunes por la noche en el pabellón Manchester Arena de la ciudad del noroeste de Inglaterra, al detonar una bomba que mató a 22 personas e hirió a 64 justo después de un concierto de Ariana Grande.

"De repente, tras un viaje a Libia y probablemente a Siria, se radicalizó y decidió cometer este atentado", dijo el ministro del Interior de Francia Gérard Collomb, en una entrevista en la cadena de televisión BFM.

La familia de Abedi vivió durante al menos 10 años en el área de Fallowfield, en el sur de Mánchester, justo donde se han practicado las cuatro detenciones en relación al caso. Uno de los detenidos es su hermano, según la prensa británica.

"Lo vi algunas veces, pero no hablamos. Era alguien muy discreto", explicó a la AFP Asia Javed, una vecina suya de 18 años.

Abedi rezaba en una mezquita de los suburbios, donde su padre era muy conocido ya que a veces era quien hacía el llamado a la plegaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC