Siria quiere aliarse con Occidente contra el Estado Islámico
Siria quiere aliarse con Occidente contra el Estado Islámico
Redacción EC

Damasco, DPA

Siria está dispuesta a trabajar junto a Occidente en la lucha contra el grupo terrorista siempre que la comunidad internacional respete el gobierno y la independencia sirios, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores .

Esta oferta también está dirigida a Estados Unidos y Reino Unido, confirmó el ministro en respuesta a la pregunta de un periodista durante la rueda de prensa ofrecida en Damasco.

Siria está dispuesta a colaborar con los países de la región y la comunidad internacional para combatir el terrorismo, afirmó Al Moallem, pero cada actuación en Siria debe ser coordinada con el Gobierno y cualquier intervención sin su consentimiento será considerada un acto de agresión.

Las potencias occidentales rechazan el régimen del presidente , pero la semana pasada Estados Unidos no descartó ataques aéreos contra los extremistas de EI también en Siria, en momentos en los que ya está atacando en Iraq contra al grupo sunita.

Precisamente el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Martin Dempsey, señaló hoy que su país actuaría en Siria si viera que el Estado Islámico está preparando ataques contra Estados Unidos o Europa, algo que no es el caso actualmente, informó la televisión NBC.

Según Dempsey, no hay evidencias en estos momentos de que los milicianos estén "planeando activamente ataques" en territorio estadounidense o europeo. "Pero puedo decirles con gran claridad y certidumbre que si existiera una amenaza dentro de Siria, mi recomendación sería enfrentarla", señaló en declaraciones a los periodistas durante un vuelo a Afganistán.

La comparecencia de Al Muallem, que acusó a Qatar y Turquía de apoyar a los extremistas en Siria, se produce un día después de que milicias de EI tomasen el control del estratégico , en el noreste de Siria, algo que confirmó hoy el ministro.

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cercano a la oposición, confirmó la conquista del aeropuerto militar. La mayoría de los soldados del Gobierno Sirio se retiró al desierto hacia el oeste, aunque algunos se han reagrupado y continúan llevando a cabo ataques de precisión, según la agencia de noticias Sana.

Tras los ataques a gran escala lanzados este fin de semana por EI en Siria e Iraq, volvió a aumentar significativamente el número de combatientes que se unen al grupo terrorista sunita.

Tan solo el fin de semana se unieron a EI unos 300 hombres procedentes de otras milicias opositoras en Siria, informó hoy el Observatorio. El Estado Islámico tiene en total unos 50.000 combatientes en Siria, dijo hoy a dpa el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. De ellos, unos 20.000 serían extranjeros, sobre todo de países árabes y de Europa.

El Observatorio ya informó la semana pasada sobre un enorme aumento de adhesiones al EI: en julio se han registrado 6.300 nuevos combatientes. Uno de los motivos que atraería a los nuevos milicianos serían los éxitos militares del grupo, pero también el hecho de que se les pague una cantidad mensual.