Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

Ataque en Sri Lanka: EE.UU. promete luchar contra el "terrorismo radical islámico"

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la batalla de Sri Lanka contra el extremismo islámico "también es una lucha de Estados Unidos". Donald Trump conversó con el primer ministro Ranil Wickremesinghe

Sri Lanka

Ataque en Sri Lanka: Estados Unidos promete luchar contra el "terrorismo radical islámico". (AFP).

Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió el lunes que Estados Unidos continuará su lucha contra el "terrorismo radical islámico" tras los devastadores atentados suicidas del domingo de Pascuas en Sri Lanka, que dejaron al menos 290 muertos.

"El terrorismo radical islámico sigue siendo una amenaza. Seguimos realizando un trabajo real contra estos seres humanos malignos", dijo Pompeo a los periodistas.

Sri Lanka: Al menos 290 muertos en atentados contra iglesias y hoteles de lujo

El multimillonario danés que perdió a 3 de sus 4 hijos en los atentados en Sri Lanka

Todo lo que debes saber sobre Sri Lanka, la paradisíaca isla llena de conflictos

"Esta también es una lucha de Estados Unidos", agregó el secretario de Estado, quien afirmó también que había hablado por teléfono con el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

Consultado si la amenaza revelaba que el Estado Islámico seguía imponiendo riesgos, Pompeo respondió que Estados Unidos había destruido con éxito el califato del grupo yihadista en Siria, pero que debía "permanecer activo y vigilante" en todo el mundo.

"Lamentablemente, esta malignidad existe en el mundo", señaló el funcionario.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes al primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, para expresarle sus condolencias por la ola de atentados suicidas.

Los atentados ocurridos el domingo de Pascua, que las autoridades de Sri Lanka atribuyeron a un grupo islamista local, fueron "uno de los eventos terroristas más mortíferos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

"El primer ministro Wickremesinghe expresó su agradecimiento por la preocupación del presidente y le informó sobre el progreso de la investigación", según un comunicado.

Trump, en tanto, "prometió el apoyo de Estados Unidos a Sri Lanka para llevar a los responsables ante la justicia, y los líderes reafirmaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo mundial", concluyó el texto.

La cifra de muertos por la serie de ataques con bombas en Sri Lanka aumentó dramáticamente el lunes a 290, incluyendo a decenas de extranjeros, en la peor masacre ocurrida en el país desde el fin de la guerra civil hace una década.

Más de 500 personas resultaron heridas en los ataques suicidas llevados a cabo en tres iglesias en Colombo y en las ciudades de Negombo y Batticaloa, así como en tres hoteles de lujo en la capital, muy populares entre los turistas extranjeros.

El gobierno de Sri Lanka dijo el lunes que estaba investigando si el movimiento islamista local National Thowheet Jama'ath (NTJ), al que le adjudicó los ataques, tenía "apoyo internacional".

Hasta ahora 24 personas fueron arrestadas en relación con los atentados.

Los ataques fueron los peores contra la pequeña minoría cristiana de Sri Lanka, que representa solo el 7% de los 21 millones de habitantes de esta nación insular al sur de la India.

Al menos 37 extranjeros fueron identificados entre los muertos, entre ellos ciudadanos de India, Reino Unido, Turquía, Australia, Japón y Portugal, así como un estadounidense-británico.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada