Sueca de 16 años narra la "vida dura" en el califato
Sueca de 16 años narra la "vida dura" en el califato

La adolescente sueca rescatada de las garras del ha afirmado que su vida en el denominado califato ha sido "muy dura", reconociendo que fue engañada por su novio para ir allí.

Durante su primera entrevista concedida tras su liberación en el norte de Iraq gracias a las fuerzas especiales kurdas, Marlin Stivani Nivarlain, de 16 años de edad, ha contado que conoció a su novio a mediados del 2014 después de dejar los estudios en Suecia. 

"Al principio todo transcurría con normalidad, pero después empezó a interesarse por los videos del Estado Islámico y a hablar de ellos con cierta admiración", ha asegurado.

"Comenzó a decir que quería formar parte del Estado Islámico, y yo le contesté que por mí no había ningún problema, porque realmente yo no sabía lo que era el Estado Islámico, lo que significaba, lo que era el Islam. No tenía ni idea de nada", ha dicho la chica.

De este modo, la pareja emigró de Suecia a finales de mayo del año pasado, y atravesaron Europa en autobús y en tren hasta llegar a la frontera turca de la provincia de Gaziantep, desde donde cruzaron a Siria. 

A partir de ese momento, los militantes del Estado Islámico los trasladaron a la ciudad de Mosul junto con más hombres y mujeres, proporcionándoles allí una vivienda sin electricidad ni agua corriente.

"Yo no tenía nada de dinero", ha contado la chica de manera distendida. "Cuando dispuse de un teléfono, me puse en contacto con mi madre y le dije: 'Quiero volver a casa'".

La adolescente, que fue rescatada el pasado 17 de febrero, se encuentra actualmente en la región autónoma del Kurdistán iraquí, y será entregada próximamente a las autoridades suecas. 

Por su parte, los servicios de seguridad han estimado que cientos de hombres y mujeres occidentales han dejado su casa para unirse al Estado Islámico desde que el grupo terrorista invadió gran parte de Iraq y Siria en junio del 2014. 

De hecho, una madre que llevó a su hijo de 14 meses de edad a Siria para unirse a los combatientes del Estado Islámico fue condenada a seis años de cárcel por un tribunal británico a principios de este mes.

Sonriendo de vez en cuando, la chica ha admitido que la vida en Suecia es demasiado cómoda porque "tenemos de todo" en comparación con aquella gente que "no tiene de nada", según ha podido comprobar cuando estaba allí.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC