Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

Yihadistas egipcios juran lealtad al Estado Islámico

El grupo egipcio Ansar Beit al Makis dijo en un mensaje que la "democracia de los infieles" no sirve de nada

Yihadistas egipcios juran lealtad al Estado Islámico

Yihadistas egipcios juran lealtad al Estado Islámico

El Cairo.  El grupo islamista egipcio Ansar Beit al Makdis juró hoy fidelidad a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que controla amplias zonas de Iraq y Siria.

En un mensaje de audio difundido en la noche del domingo en Internet, el grupo asegura haberse unido al EI a su líder Abu Bak al Bagdadi, al tiempo que llama a todos los musulmanes a seguir su ejemplo porque la "democracia de los infieles" no les sirve de nada, afirman.

"Juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad [...] para escucharle y obedecerlo", aseguraron en referencia al jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, de quien se especula podría encontrarse herido o muerto tras un ataque aéreo estadounidense.

Ansar Beit al Makdis está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Salió a la luz aprovechando la falta de control y seguridad durante la revolución egipcia en 2011 y primero asumió ataques transfronterizos contra Israel, pero después cambió su objetivo para centrarse en las fuerzas de seguridad egipcias, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el Ejército en 2013.

La organizacón sunita ha asumido numerosos atentados, como un atentado suicida a finales de octubre contra el Ejército en el norte de la península del Sinaí -donde tiene su feudo- que dejó al menos 27 muertos, así como ataques con bomba contra cuarteles de la policía en El Cairo o Al Mansura, o un intento de asesinato del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

El Ejército egipcio lleva más de un año intentando combatir a los extremistas en el Sinaí. Tras el ataque de octubre, las autoridades egipcias evacuaron a los residentes para crear una zona tapón con la frontera con la Franja de Gaza.

El EI controla por su parte gran parte de Iraq y Siria, donde Al Bagdadi decretó un "califato islámico" y se autoproclamó califa.

Fuente: DPA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada