Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Theodore McCarrick, el cardenal acusado de abusos y recluido por orden del Papa

Se trata de una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica de Estados Unidos, quien ha estado en el centro de varias acusaciones de abuso sexual a menores y jóvenes seminaristas

Theodore McCarrick, el cardenal acusado de abusos y recluido por orden del Papa

Theodore McCarrick, el ex cardenal de Washington acusado de abusos y recluido por orden del Papa. (Foto: AFP)

El Papa Francisco aceptó el sábado la renuncia como cardenal de Theodore McCarrick, un ex arzobispo de Washington y una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica de Estados Unidos, quien ha estado en el centro de varias acusaciones de abuso sexual a menores y jóvenes seminaristas.

McCarrick, un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en la archidiócesis de Nueva York antes de su traslado a Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito.

Aunque está oficialmente jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender temas de derechos humanos. Había sido particularmente activo a la hora de defender las medidas tomadas contra los curas pederastas en Estados Unidos.

En un comunicado publicado el 20 de junio, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York explicó que su diócesis había recibido denuncias de supuestos abusos de McCarrick que se remontaban a "casi 45 años".

Conforme a la Carta de Protección de los Niños, adoptada en 2002 por los obispos estadounidenses tras el escándalo de pederastia que sacudió la diócesis de Boston, "una agencia independiente" realizó una investigación cuyos resultados fueron transmitidos a un comité que consideró "creíbles y respaldadas" las acusaciones, subrayó el cardenal Dolan.

Theodore McCarrick, "aunque mantiene su inocencia, acepta esta decisión", precisó también el cardenal Dolan, señalando que el Vaticano había pedido al arzobispo emérito de Washington que no "ejerciera más públicamente su ministerio".

Según el diario The Washington Post, Theodore McCarrick habría abusado de un adolescente.

Su renuncia del título de cardenal se trata de un hecho excepcional. Según los vaticanistas, el único caso en que un cardenal renunció a su rango vitalicio se remonta a 1927 durante el papado de Pío XI, que aceptó la renuncia del cardenal francés Lois Billot.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Theodore McCarrick

Papa Francisco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada