Redacción EC
20:16

El terrible saldo de la masacre cometida en un escuela primaria de Texas está muy relaciona vinculada con el hecho de que el asesino, Salvador Ramos, estaba equipado con una variante civil de un fusil de asalto militar concebido para hacer el mayor número de víctimas posibles en un tiempo récord.

Conocido en Estados Unidos como “AR-15″, es un fusil semiautomático que tiene múltiples versiones. Su diseño militar es “M16″, que puede ser descargado en modo automático.

16:45

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) confirmó este miércoles que sigue adelante con su convención anual en Houston (Texas, EE.UU.), prevista para este fin de semana, pese a las críticas por el tiroteo de ayer en un colegio.

16:42

En un comunicado publicado en Twitter, la NRA expresó su “más profunda” compasión hacia las familias y las víctimas del “crimen horrible y malvado” en el colegio Robb Elemental de Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años irrumpió el martes y abrió fuego con un rifle causando la muerte de 19 niños y dos profesoras.

16:39

“Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas”, dijo, tras la audiencia general del Vaticano.

16:08

Estaban en la misma sala de clases cuando un joven de 18 años entró violentamente y comenzó a dispararles.

Mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde la masacre de Sandy Hook, en Connecticut, hace una década.

16:05

Este tipo de arma costaba en el 2018 alrededor de 500 dólares. Un iPhone 13 está entre 1.500 y 2.000 dólares, dependiendo de las características.

16:03

En México, según investigaciones, un AR-15 podría conseguirse en unos 30 mil pesos, o 1.321 dólares.

16:03

El AR-15 es una de las armas preferidas de los estadounidenses, solo después de la Glock, con la que también se han perpetrado matanzas.

16:01

Salvador Ramos, el agresor, se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, siempre en ese mismo salón, informó hoy el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa Today de la cadena NBC.

16:00

La policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, agregó.

16:00

Olivarez también le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo aula de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb. Allí fue también donde los agentes abatieron fatalmente al agresor.

15:53

Salvador Ramos, el sospechoso de un tiroteo que se cobró las vidas de 19 niños y tres adultos en una escuela de primaria en la localidad de Uvalde, en Texas, (Estados Unidos) actuó solo y supuestamente disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio.

15:50

El autor de la masacre en Uvalde, Texas, anunció en Facebook que planeaba atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego, dijo el miércoles el gobernador del estado, Greg Abbott, y agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15.

15:48

La red social aclaró de inmediato que el atacante había publicado estas advertencias como parte de la mensajería privada de Facebook y, por lo tanto, los mensajes no se descubrieron hasta después de la tragedia.

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho.

15:47

Facebook está “cooperando plenamente” con la policía que investiga la matanza, dijo Andy Stone, portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta.

15:44

Aunque se desconocen aún sus motivos para perpetrar la matanza, el diario The Washington Post habló con algunos de quienes fueron sus amigos. Uno de ellos es Santos Valdez, quien iba con Ramos en la primaria. Valdez dijo que solía jugar Fortnite y Call of Duty con Ramos, pero que de repente empezó a cambiar. Tras verlo con cortes en toda la cara, Ramos le confesó que se cortaba con cuchillos “por diversión”.

15:43

En la escuela, su tartamudez y su fuerte seseo convirtió a Ramos, ciudadano estadounidense, en víctima de bullying.

15:42

“Lo acosaban mucho”, dijo al Post Stephen García, quien se consideraba el mejor amigo de Ramos en octavo grado. “Era el niño más agradable, más tímido”.

15:40

Valdez dijo que hace alrededor de un año, Ramos publicó en redes sociales fotos de rifles automáticos, como su “lista de deseos”. Días antes de la masacre subió fotos de dos rifles que compró por su cumpleaños 18. Una de ellas fue localizada en la escuela donde atacó el joven.

15:40

En Instagram, de acuerdo con el Post, que citó a Nadia Reyes, compañera de secundaria de Ramos, este publicó videos donde se enfrentaba a su madre de forma muy agresiva.

15:39

Rubén Flores, quien era vecino de la familia de Ramos, dijo al Post que en su momento intentó ser la figura paterna del joven, ante los problemas que éste tenía en casa con su madre, que consumía drogas.

15:38

Finalmente, Ramos, quien según la cadena ABC News cumplió 18 años el pasado 16 de mayo, se mudó a vivir con sus abuelos. En los últimos años, sus amigos se alejaron más de él por sus reacciones violentas, tanto con personas cercanas como con desconocidos.

15:38

Rolando Reyes, de 72 años y abuelo de Ramos, aseguró a la cadena noticiosa que él no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

15:36

Según Reyes, el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

Sin embargo, Ramos disparó en la frente a la abuela antes de partir a la escuela a perpetrar su matanza. La mujer se encuentra hospitalizada, y hoy fue sometida a cirugía.

15:36

Reyes dijo también que Ramos, quien ocupaba una de las habitaciones de la casa de los abuelos, donde dormía en un colchón en el suelo, no sabía conducir ni tenía carnet. Por eso, desconoce cómo fue que su nieto acudió al lugar donde compró las armas, o si se entrenó con ellas.

15:33

Eduardo Trinidad, familiar de “Doña Ceci”, como conocen todos a la abuela de Salvador Ramos, contó a Univision que cuando ella vio a su nieto que intentaba salir “con todas las armas, trató de pararlo”. Fue entonces cuando “él se volteó y le comenzó a disparar”.

15:32

Según su recuento, fueron “ocho o nueve balazos” los que recibió “Doña Ceci”. Aun así, aterrada de pensar lo que su nieto podría hacer con las armas que traía, la mujer “se levantó como pudo y le gritó a los vecinos que le hablaran a la policía”.

15:28

Sin embargo, Ramos logró escapar y tras estampar su vehículo frente a la escuela, irrumpió en ella, se atrincheró en un salón y perpetró la masacre.

15:27

De acuerdo con medios, el joven compró dos rifles de plataforma AR en dos fechas distintas: el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos. El otro, en la escuela, con el sospechoso.

15:26

El 18 de mayo, Salvador Ramos compró además 375 rondas de municiones 5.56. Al parecer, el sospechoso dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de munición cerca de la entrada de la escuela. Dentro de la escuela, se descubrieron lo que parecen ser siete cargadores de 30 balas.

15:24

Identificado como Salvador Ramos, de 18 años, el joven es ciudadano estadounidense y era estudiante de la preparatoria de Uvalde, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, sin precisar si se había graduado este año.

15:22

Estados Unidos es el único país desarrollado donde se repiten implacablemente los tiroteos escolares, como el que el martes enlutó a una escuela primaria en Texas. Aquí están los principales más recientes, así como los más mortíferos de la historia.

15:20

La usuaria de Instagram @epnupues, cuyo nombre real se desconoce, compartió las imágenes de una conversación que mantuvo con el tirador Salvador Ramos, de 18 años, quien le escribió con el perfil @salv_8dor_. La primera interacción entre ambos fue el pasado 12 de mayo y el intercambio terminó en los instantes previos a la tragedia de Uvalde.

15:17

Poco después de que la noticia cobrara importancia nacional e internacional, la joven aclaró: “Él era un desconocido. No sabía nada de él. Decidió etiquetarme en una foto de sus armas. Lo siento por las víctimas y sus familias. Realmente no sé qué decir”.

Y acotó: “La única razón por la que le respondí fue porque le temía. Hubiese deseado haberme mantenido despierta para convencerlo de no cometer ese crimen. No lo sé. Ya me contacté con la Policía y les di toda la información que recolecté al respecto. Quiero enviarle mis condolencias a quienes murieron hoy”.

15:16

La versión de las autoridades

Según confirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa, el joven alumno de la Escuela Secundaria Uvalde ingresó en el establecimiento y comenzó a disparar. “Se cree que abandonó su vehículo e ingresó al colegio primario en Uvalde con un arma y un rifle”, señaló el mandatario de Texas ayer, después de que Ramos asesinara a 21 personas: 19 alumnos y dos docentes.

“Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente”, precisó el mandatario. Antes del hecho, el adolescente le habría disparado también a su abuela.

15:14

El agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, abandonó su vehículo y entró a la escuela con una pistola y posiblemente un rifle. Antes había atacado a su abuela. El sujeto fue finalmente abatido por la policía.

15:13

Uvalde es un condado con una gran población latina y está ubicado a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio. De acuerdo con el diario Texas Tribune, a la Escuela Primaria Robb acuden niños de segundo, tercero y cuarto grado. En el ciclo escolar había registrados 535 estudiantes, en su mayoría hispanos y de escasos recursos.

15:12

El diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, señaló que el 90 % del alumnado es latino, mientras que la mayor parte del 10 % restante es blanco.

15:12

La escuela primaria Robb Elementary School, ubicada en el condado de Uvalde, en Texas, está de luto tras la muerte a tiros de 19 niños y tres adultos poco antes del mediodía de este martes.

15:10

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos se cobró la vida de al menos 19 niños y tres adultos en una escuela primaria de Texas. Según informaron autoridades policiales a medios locales, el acusado de perpetrar los disparos fue Salvador Ramos, un joven de 18 años.

15:10

Tiroteo en Texas: todo las últimas noticias en directo sobre la masacre perpetrada en una escuela primaria Robb en Uvalde. Cuyo saldo dejó 19 niños y 2 maestras asesinadas.

Todas las noticias las tendrás aquí: