Naufragio en el Mediterráneo: "Éramos 950 personas a bordo”
Naufragio en el Mediterráneo: "Éramos 950 personas a bordo”
Redacción EC

Roma. Un hombre que sobrevivió al naufragio de un barco de migrantes la madrugada del domingo en el mar Mediterráneo aseguró hoy que unas 950 personas viajaban a bordo de la embarcación que se hundió a unos 130 kilómetros de las costas de Libia.


"Éramos 950 personas a bordo, entre ellos unos 40 o 50 niños y unas 200 mujeres", relató un superviviente de Bangladesh citado por medios italianos.

Hasta ahora los migrantes desaparecidos se cifraban en 700, según informaciones recogidas por las autoridades.

El hombre dijo que muchas personas estaban encerradas en el sector de carga. "Los contrabandistas de personas cerraron las puertas y evitaron que salieran", aseguró el hombre, que fue trasladado a un centro hospitalario de Sicilia.

La guardia costera informó que 28 personas pudieron ser rescatadas de las aguas y que 24 cuerpos fueron recuperados. Cientos de personas permanecen aún desaparecidas.

Las autoridades dijeron que hasta 700 personas habrían muerto cuando el barco en el que viajaban se hundió frente a la costa libia, en el que podría ser el peor desastre en el Mediterráneo de inmigrantes que huyen de la pobreza y la guerra hacia Europa.

Si se confirma la cifra, el hecho sería el peor de la crisis de inmigrantes en el sur del Mediterráneo en décadas y elevaría el número total de fallecidos desde el comienzo del año a más de 1.500.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que los cancilleres del bloque discutirían el asunto durante una reunión el lunes en Luxemburgo.

La emergencia se declaró en torno a la medianoche. Se cree que la embarcación habría volcado cuando los inmigrantes se movieron hacia un lado cuando se aproximaba un barco mercante.

"Los primeros detalles llegaron de uno de los supervivientes que hablaba inglés, que dijo que al menos 700 personas, incluso más, iban a bordo", dijo Carlotta Sami, portavoz de ACNUR al canal de televisión SkyTG24.

"El barco volcó porque la gente se movió hacia un lado cuando se acercó otro barco que esperaban que fuera a rescatarlos", agregó.

"Se intenta encontrar a personas vivas entre los muertos que están flotando en el agua", dijo el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

La semana pasada se reportó que unas 400 personas habrían muerto cuando intentaban llegar a Italia desde Libia, a causa del naufragio de la embarcación en la que viajaban.

Fuente: DPA/ Reuters