¿Cuál fue la peor tragedia marítima de los últimos 30 años?
¿Cuál fue la peor tragedia marítima de los últimos 30 años?
Redacción EC

Mientras el número de víctimas mortales que dejó el naufragio del Sewol el miércoles se incrementa, recordamos una de las mayores tragedias ocurridas en el mar y como la negligencia de parte de las autoridades a bordo intensifican las consecuencias de un accidente.

Hace 27 años, en el litoral filipino, entre las islas Mindoro y Marinduque, ocurrió una tragedia con mayor número de víctimas mortales que el Titanic. Más de 4300 personas perecieron calcinadas producto de la colisión de dos naves y el subsecuente incendio de ambas.

El 'Doña Paz', un ferry de tres cubiertas, con capacidad para transportar a 1.518 pasajeros, de la empresa filipina 'Líneas Sulpicio', partió de la ciudad de Taclobán, la mañana del 20 de diciembre de 1987, con destino a Manila, la capital del país.

El exceso de personas a bordo, 4.317 pasajeros y 58 tripulantes, no solo hizo imposible sentirse cómodo durante el viaje -los más afortunados se repartían cada cama entre cuatro, mientras que el resto dormía en los pasillos- sino que descandenó una tragedia sin precedentes.   

Cerca de las 10:00 p.m. (hora local), el ferry se disponía a atravesar el estrecho entre las islas Mindoro y Marinduque, a esa misma hora, mientras que en sentido contrario un pequeño barco petrolero, llamado 'Vector', transportaba 8.800 barriles de productos inflamables. 

Ninguna de las dos embarcaciones se percató de la otra, pese a contar con las luces de navegación. Luego de colisionar, la carga del Vector provocó un incendio que calcinó ambas embarcaciones. Las llamas alcanzaron una altura de hasta 10 metros, el "Doña Paz" no pudo emitir señal de auxilio al no contar con una radio.

A 13 kilómetros, otra embarcación pudo observar el fuego en la zona, aproximándose al lugar del siniestro treinta minutos después de que se iniciara. Tras una intensa búsqueda de sobrevivientes, que duró 3 horas y media, 26 pasajeros -24 del Doña Paz y 2 del Vector- fueron recuperados del agua. Todos con quemaduras de tercer grado.

La madrugada siguiente a la tragedia decenas de cuerpos calcinados aparecieron flotando en altamar, algo que se repitió durante las siguientes semanas. Solo se pudieron rescatar 275 cadáveres de los 4.386 que fallecieron aquella noche.