Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Trump promete gastar más que Rusia sin un nuevo pacto de misiles

La promesa de Trump, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso cimentó los temores de una incipiente carrera armamentista

Donald Trump

Trump enciende los temores sobre una posible nueva Guerra Fría. (Foto: Reuters)

Trump enciende los temores sobre una posible nueva Guerra Fría. (Foto: Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump prometió el martes que Estados Unidos gastará más que Rusia en misiles si no se logra un nuevo acuerdo internacional, luego que desechara un tratado histórico de la Guerra Fría.

La promesa de Trump, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso cimentó los temores de una incipiente carrera armamentista, tras la promesa horas antes de Moscú de diseñar nuevos misiles en los próximos dos años.

► Demócratas responden a Trump que las fábricas cierran y se avecinan despidos

► Trump quiere acabar con la epidemia de sida en EE.UU. en un plazo de 10 años

► Trump condena la brutalidad del régimen de Maduro y ratifica su apoyo a Guaidó

Estados Unidos inició la semana pasada el proceso de salida del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por su sigla en inglés), al afirmar que Rusia había violado el pacto con un nuevo sistema de misiles e ignorado reiteradas quejas.

"Bajo mi gobierno, jamás nos disculparemos por impulsar los intereses de Estados Unidos", dijo Trump ante el Congreso.

"Tal vez podamos negociar un acuerdo diferente, sumando a China y a otros. O tal vez no podamos, en cuyo caso gastaremos más e innovaremos más, por lejos, que todo el resto", afirmó.

Además de señalar a Rusia, funcionarios estadounidenses han expresado preocupación de que el INF no pone límites a China, cuyas crecientes fuerzas militares se recuestan en misiles de mediano alcance como centro de su estrategia de defensa.

El tratado INF de 1987, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de cabezas nucleares entre ambos.

El acuerdo resolvió la crisis de los misiles soviéticos SS-20 que apuntaban contra las capitales europeas occidentales y por los que Estados Unidos desplegó misiles Pershing.

El mandatario ruso Vladimir Putin respondió el sábado que Moscú también dejaría el tratado INF.

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigú dijo el martes que Putin había aprobado planes para nuevos misiles.

"Durante los años 2019-2020, será necesario elaborar una versión terrestre del sistema Kalibr utilizado en Siria", indicó Shoigú, citado en un comunicado de las Fuerzas Armadas rusas.

"Durante el mismo periodo, deberemos crear un sistema de misiles terrestre de largo alcance", agregó.

Agencia AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada