Redacción EC

Ankara. Turquía inició este lunes la repatriación de supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico con la deportación de uno de ellos a Estados Unidos, anunció el portavoz del ministerio de Interior, Ismail Çatakli.

“Turquía ha completado la repatriación de un combatiente extranjero a Estados Unidos. Se prevé que siete combatientes del Estado Islámico de nacionalidad alemana y que se encuentran en centros de deportación, serán deportados el 14 de noviembre”, declaró Çatakli en un comunicado.

Asimismo “se está completando el proceso para repatriar” a Francia e Irlanda a otros supuestos terroristas yihadistas, agregó el ministro.

Dos más, de nacionalidad germana y “capturados en Siria” serán enviados a Alemania “cuando se complete su programa de traslado”, indica la nota.

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, insistió la semana pasada en que los países europeos deberían repatriar a los yihadistas presos en Turquía.

“No somos un hotel para los miembros del Estado Islámico de otros. No pueden simplemente decir que se les revocó su ciudadanía, deben hacerse cargo de ellos”, dijo Soylu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó recientemente que unos 1.200 miembros del Estado Islámico están presos en cárceles turcas, pero no precisó cuántos son extranjeros.

Según Ankara, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Ankara en el noreste de Siria el 9 de octubre pasado, las fuerzas turcas han capturado a 287 militantes del Estado Islámico extranjeros.

Fuentes: EFE

TAGS RELACIONADOS