Ankara [AFP]. El presidente de , Recep Tayyip Erdogan, anunció el jueves que el Parlamento estudiará en enero una moción que autorice el envío de tropas a para apoyar al gobierno de unión nacional (GNA) frente a las fuerzas del general Jalifa Haftar, que controla el este del país.

“Vamos a presentar la moción para el envío de soldados a Libia en cuando se reanuden las sesiones del Parlamento”, el 7 de enero, dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

"También podremos responder favorablemente a la invitación del gobierno libio legítimo" de ayudarle militarmente, añadió.

El Parlamento turco aprobó el sábado un acuerdo de cooperación militar y de seguridad firmado con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) el 27 de noviembre, durante una visita en Estambul de su líder Fayez al Sarraj.

“Apoyaremos por todos los medios al gobierno de Trípoli, que resiste a un general golpista apoyado por países árabes y europeos”, continuó, en referencia al mariscal libio Jalifa Haftar.

El acuerdo con el GNA permite a ambas partes enviar a uno y otro país a personal militar y policial para misiones de entrenamiento y educación, indicaron responsables turcos.

Para obtener la autorización de desplegar fuerzas en Libia, el gobierno turco debe lograr que el Parlamento apruebe un mandato separado, como lo hace cada año para enviar militares a Irak y Siria.

El 10 de diciembre, Erdogan declaró que Turquía estaba preparada para enviar tropas a Libia en apoyo del GNA si este se lo pedía.

El mariscal Jalifa Haftar recibe el apoyo de Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen tensas relaciones con Turquía y Qatar, otro aliado del GNA.

Ankara también firmó durante la visita de Saaraj un acuerdo de delimitación marítima que permite a Turquía hacer valer sus derechos en amplias zonas del Mediterráneo oriental, ambicionadas por otros países como Grecia.

TAGS RELACIONADOS