Módulos Temas Día

Más en Mundo

Turquía presume que periodista saudí fue asesinado en consulado

La policía considera en sus primeras conclusiones que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo que fue a propósito a Estambul y se marchó el mismo día

Turquía

Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado saudí en Turquía. | Foto: AP

Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado saudí en Turquía. | Foto: AP

Estambul. Investigadores creen que el periodista saudí que colaboraba con The Washington Post, Jamal Khashoggi, fue asesinado de forma premeditada en el consulado del reino ubicado en la capital de Turquía

Las autoridades de Arabia Saudita calificaron de infundada la aseveración. Incluso, la agencia The Associated Press (AP) se comunicó con un funcionario turco y manifestó que la valoración inicial de los detectives es que fue asesinado. 

Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado. Esta situación amenaza de por sí las tensas relaciones entre Arabia Saudí y Turquía, y plantea nuevas dudas sobre el reino y las acciones de su príncipe autoritario a la corona Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticaba en sus columnas.

“Si las versiones sobre el homicidio de Jamal son ciertas, se trata de un acto monstruoso e inconmensurable”, dijo en un comunicado el editor de la página editorial del Post, Fred Hiatt. “Jamal fue —o es, como dicta nuestra esperanza— un periodista valiente y comprometido. Escribe por un sentido de amor hacia su país y una profunda fe en la dignidad y libertad humanas”.

El Post citó una fuente anónima según la cual los investigadores creen que un grupo de 15 sujetos “vino de Arabia Saudí”. “Fue un homicidio premeditado”, agregó.

Khashoggi, de 59 años, desapareció cuando acudió el consulado en Estambul para hacer trámites porque se casaría con su prometida turca. El consulado insiste en que el periodista se retiró del lugar, lo contrario a lo que afirman las autoridades turcas.

Turquía

Tawakkol Karman, laureada con el Premio Nobel de la Paz, sostiene una foto del periodista desaparecido Jamal Khashoggi durante una manifestación frente al consulado de Arabia Saudita. | Foto: AP

Respuesta del consulado saudí

Un oficial del consulado de Arabia Saudí en Estambul descartó que el periodista crítico saudí Jamal Kashoggi, desaparecido desde el martes, haya sido asesinado en esa legación diplomática como informaron varios medios internacionales.

Una información divulgada por la agencia oficial de noticias saudí SPA cita a un oficial de la legación diplomática que niega rotundamente esas "acusaciones infundadas", y expresa sus dudas de que hayan salido de oficiales turcos.

El oficial citado por SPA subrayó que el reino saudí es responsable de la seguridad y bienestar de todos sus ciudadanos, donde quieran que estén, y que sus autoridades "están realizando un seguimiento diligente de este asunto para descubrir los hechos completos".

Fuente: EFE / AP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada