Juan Requesens participó en varias manifestaciones antigubernamentales, en una de las cuales resultó herido. Foto: Getty images, vía BBC Mundo
Juan Requesens participó en varias manifestaciones antigubernamentales, en una de las cuales resultó herido. Foto: Getty images, vía BBC Mundo
BBC News Mundo

El legislador opositor venezolano irá a juicio por la acusación de intentar asesinar al presidente en agosto de 2018.

Requesens fue arrestado tres días después de que un dron cargado con explosivos detonara durante un desfile militar presidido por Maduro el 4 de agosto del año pasado.

► 

Maduro, quien estaba dando un discurso cuando se produjo la explosión, no resultó herido en el ataque.

El diputado opositor, quien niega los cargos, podría enfrentar hasta 30 años en prisión si es hallado culpable.

¿Quién es Juan Requesens?

Ex líder estudiantil, Juan Requesens fue elegido diputado en la Asamblea Nacional (Parlamento) en 2015, después de participar en la organización de las protestas antigubernamentales de 2014.

El diputado, de 30 años, es miembro del partido opositor Primero Justicia.

Lideró varias protestas y marchas en demanda de la liberación de estudiantes detenidos.

Requesens fue elegido diputado en 2015. Foto: Getty images, vía BBC Mundo
Requesens fue elegido diputado en 2015. Foto: Getty images, vía BBC Mundo

¿De qué se le acusa?

Requesens enfrenta dos cargos de intento de asesinato.

También fue acusado de terrorismo, traición, incitación pública, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración para cometer un delito.

Su abogado, Joel García, dijo que se había declaro no culpable de todos ellos.

¿A qué se deben esos cargos?

Durante el desfile del pasado mes de agosto en Caracas, un pequeño dron cargado de explosivos detonó en el aire cerca de la tarima donde estaban el mandatario junto con altos funcionarios del ejército.

Los guardaespaldas de Maduro se apresuraron a proteger al presidente y lo sacaron del lugar. Tanto él como los que estaban en la tarima resultaron ilesos.

El pánico se desató entre los soldados que participaban en el desfile, que rompieron filas y empezaron a correr para ponerse a cubierto. Siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos en el tumulto.

Un segundo dron se estrelló contra un bloque de apartamentos cercano y dejó un niño herido.

Maduro rápidamente culpó a Requesens y al también opositor Julio Borges -igualmente del partido Primero Justicia- por el ataque.

Borges, quien fue presidente de la Asamblea Nacional en 2017, es uno de los líderes más veteranos de la oposición al chavismo y vive actualmente en Bogotá.

¿Qué ha pasado con Requesens desde entonces?

El 7 de agosto, miembros de la policía secreta arrestaron a Requesens y a su hermana Rafaela en su apartamento en Caracas.

Rafaela Requesens fue liberada más tarde, pero su hermano está detenido desde entonces.

Unos días después, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, convocó una conferencia de prensa en la que reprodujo un video que, según dijo, equivalía a una confesión del Requesens.

En la grabación, el opositor dice que Borges le había pedido ayuda para hacer ingresar al país a un soldado retirado llamado Juan Monasterios.

El gobierno presentó un video de Juan Requesens que dijo equivalía a una "confesión". Foto: Getty images, vía BBC Mundo
El gobierno presentó un video de Juan Requesens que dijo equivalía a una "confesión". Foto: Getty images, vía BBC Mundo

Maduro había acusado previamente a Monasterios, quien fue detenido tras el incidente con el dron, de ser el "jefe operacional" del ataque.

En otro video, Requesens aparecía vestido solo con ropa interior sucia y parecía confundido.

Esa grabación causó grave preocupación en su familia. Dijeron que el legislador parecía drogado y que temían que lo hubieran torturado.

Su familia ha denunciado en varias ocasiones las condiciones bajo las cuales ha estado bajo custodia y ha pedido su liberación.

Su padre, Juan Guillermo Requesens, se reunió con la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su reciente visita a Venezuela.

Contenido sugerido

Contenido GEC