Foto: Efecto Cocuyo, vía El Nacional de Venezuela/GDA
Foto: Efecto Cocuyo, vía El Nacional de Venezuela/GDA

Maiquetía . El ha ocasionado que los pasajeros queden varados en el . Los viajeros se encuentran a la espera de que sus vuelos sean reprogramados. 

Reportes deindican que los vuelos fueron suspendidos. Sin embargo, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) informó que hay operaciones de entrada y salida de aeronaves.

El aeropuerto quedó en total oscuridad cuando este jueves, alrededor de las 4:50 pm, se registró un apagón en varios estados del país, lo que provocó el colapso en la capital.

El alcalde del municipio Vargas, José Alejadro Terán, informó que las autoridades han trabajado por restituir el servicio de energía eléctrica en los estados afectados y explicó que esperan que en horas del mediodía la situación haya sido solventada.

Agregó que mantienen operaciones de pista con las plantas de respaldo, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, mientras que el puerto de La Guaira se encuentra operativo.

Los pasajeros de la aerolínea Conviasa fueron devueltos porque la compañía no tiene planta eléctrica.

Venezuela sufre un masivo apagón que forzó este viernes al régimen de Nicolás Maduro a suspender la jornada laboral y las clases, en uno de los peores cortes de energía de los últimos años.

Desde el jueves, el régimen de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de liderar esta "guerra eléctrica".

El caos es casi total en todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional de Maiquetía y de las principales urbes, las calles de las principales ciudades desoladas tras el corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT). Venezuela quedó completamente aislada, con las fronteras cerradas.

La economía está completamente paralizada ya que nadie podía retirar dinero de los cajeros. Desde la tarde del jueves, el servicio telefónico y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".

Fuente: El Nacional de Venezuela/ GDA y AFP