Luis Parra, al centro, junto a Franklyn Duarte (derecha) y José Noriega después de jurar como integrantes de la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto AP / Andrea Hernández Briceño).
Luis Parra, al centro, junto a Franklyn Duarte (derecha) y José Noriega después de jurar como integrantes de la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto AP / Andrea Hernández Briceño).
Redacción EC

El domingo, cuando todo parecía encaminado para la reelección de como presidente de la , de manera sorpresiva la televisión estatal del país caribeño transmitió la juramentación del diputado , que llegó al Parlamento con el partido opositor Primero Justicia y terminó recibiendo el apoyo del chavismo para ser el nuevo jefe del Legislativo, cargo que horas más tarde fue reconocido públicamente por el propio mandatario Nicolás Maduro.

En diciembre del 2019, Parra había sido acusado de corrupción y fue expulsado de Primero Justicia, pero no perdió la curul.

Mientras sucedía la autoproclamación de Parra en el hemiciclo, Juan Guaidó y un grupo de diputados opositores era impedido de entrar al Parlamento por el nutrido despliegue militar y policial dispuesto por el régimen para filtrar el acceso al edificio. De nada sirvieron los forcejeos y empujones del político reconocido como presidente encargado por 60 países para romper la barrera formada por los uniformados.

Diputado rival de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento con apoyo del chavismo

Además de Parra, su vicepresidente en la junta directiva paralela José Gregorio Noriega, también opositor, había sido expulsado de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López y Juan Guaidó). Se le acusó de recibir sobornos para votar en contra de Guaidó y de ser partícipe en la operación Alacrán, con la que supuestamente el Gobierno buscaba tomar el control de la Asamblea Nacional.

A finales de noviembre, el portal publicó una investigación que señalaba que varios diputados opositores, liderados por Parra, realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo y que manejaban la distribución de alimentos subsidiados a través del programa social denominado CLAP.

El grupo estaba integrado por los diputados Adolfo Superlano, José Brito, Conrado Pérez y Emilio Fajardo, del partido Primero Justicia; Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo, con Parra como coordinador.

Horas después de la juramentación de Parra, y ante la imposibilidad de entrar a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y un centenar de diputados opositores llevaron adelante una sesión del Legislativo en la sede del diario “El Nacional”, en el este de Caracas.

En esta cita el líder opositor fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional, dejando al país con dos líderes del Legislativo.

Un Parlamento con dos presidentes, tras domingo caótico en Venezuela

Los que se aliaron con el chavismo

Pero Parra y Noriega no fueron los únicos que se prestaron a la maniobra del chavismo para capturar la Asamblea Nacional. En total fueron 18 los que dieron la espalda a Guaidó.

De los 167 diputados de la Asamblea Nacional un centenar son de la oposición, unos 45 son del oficialismo y el resto son disidentes de ambos bandos.

Estos son los que se apartaron de la oposición:

1.- Luis Parra: fue expulsado en diciembre del partido Primero Justicia, agrupación encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles. Cuando formaba parte del bloque opositor integraba la Comisión de Contraloría. Se le acusa de haber usado esa posición para enviar cartas a gobiernos como el colombiano para favorecer a Alex Saab, un empresario que es señalado por Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro. Además, Saab tiene participación en el programa de comida subsidiada conocida como CLAP.

Luis Parra en una conferencia de prensa en Caracas. (AP Photo/Andrea Hernandez Briceño).
Luis Parra en una conferencia de prensa en Caracas. (AP Photo/Andrea Hernandez Briceño).

2.- José Brito: antiguo miembro de Primero Justicia, fue el encargado de presentar la lista encabezada por Parra horas antes de la votación en la Asamblea Nacional.

José Brito presentó la lista alternativa a la de Juan Guaidó. (AFP / Federico Parra).
José Brito presentó la lista alternativa a la de Juan Guaidó. (AFP / Federico Parra).

3.- Franklyn Duarte: llegó al parlamento por el estado de Táchira militando en el partido opositor Copei. Ahora es primer vicepresidente de la directiva paralela de la Asamblea Nacional. El lunes defendió su nombramiento al asegurar que fue designado con el quorum necesario.

Franklyn Duarte (a la derecha). (AP Photo/Andrea Hernandez Briceño).
Franklyn Duarte (a la derecha). (AP Photo/Andrea Hernandez Briceño).

4.- José Gregorio Noriega: Segundo vicepresidente de la directiva paralela de la Asamblea Nacional. En el 2018 renunció a Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó. Dijo que se fue por diferencias internas. A fines del año pasado fue involucrado en la Operación Alacrán.

José Gregorio Noriega (a la derecha). (AFP / Federico PARRA).
José Gregorio Noriega (a la derecha). (AFP / Federico PARRA).

5.- Negal Morales: Es el secretario de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional. Tras su juramentación anunció que se apartaba del viejo partido opositor Acción Democrática, con el que llegó al Parlamento.

Negal Morales. (EFE/Cristian Hernández).
Negal Morales. (EFE/Cristian Hernández).

6.- Arkiely Perfecto Gamero: Llegó al Parlamento con el independiente Movimiento por la Democracia e Inclusión, del que fue posteriormente expulsada. A pesar de apoyar el legado de Hugo Chávez, se mostró en contra de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado. También admitió que había sido tentada por el chavismo para integrarse a sus filas.

7.- Adolfo Superlano: Militó en el partido Un Nuevo Tiempo hasta el 11 de abril del 2018 y formaba parte del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática. Ha sido involucrado en la presunta trama de corrupción CLAP y en la compra de votos en favor del chavismo.

8.- José Antonio España: En noviembre del año pasado fue expulsado del partido Cambiemos tras ser acusado de recibir sobornos por parte del chavismo para capturar la directiva de la Asamblea Nacional.

9.- Guillermo Luces: fue expulsado de Voluntad Popular luego de ser acusado de recibir sobornos por parte del régimen de Maduro para cambiar su postura política y votar en contra de Juan Guaidó en las elecciones para la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional.

10.- Conrado Pérez: Fue integrante de Primero Justicia. En diciembre del 2019 admitió que cuando integraba la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional firmó expedientes que daban por cerradas las investigaciones a algunas de las empresas del empresario Alex Saab, vinculado con el chavismo.

11.- Kerrins Mavárez: Ex militante de Acción Democrática, en noviembre del 2018 se sumó a la organización política Prociudadanos. En sus redes sociales solía publicar duras críticas contra Maduro.

12.- Richard Arteaga: Diputado por Voluntad Popular, también fue relacionado con las gestiones en favor del empresario Alex Saab.

13.- Leandro Domínguez: Militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, en diciembre del año pasado llamó ladrón a Juan Guaidó y toda la dirigencia de Voluntad Popular. En noviembre había asegurado que le robaron un maletín donde supestamente había pruebas de casos de corrupción en el área de salud en el estado Carabobo.

14.- José Gregorio Aparicio: Fue elegido por la Mesa de la Unidad Democrática. En noviembre se unió al partido Cambiemos y se mostró a favor de que la oposición dialogue con Nicolás Maduro.

15.- Freddy Paz: Llegó al Parlamento con Un Nuevo Tiempo. En setiembre reafirmó su respaldo a Guaidó y pidió elecciones libres en Venezuela.

16.- Williams Gil: Militante del partido Cuentas Claras, fue electo diputado por el estado de Carabobo. El mismo domingo fue expulsado de esa agrupación por no acatar “el lineamiento político para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020”.

17.- Manuel González: Militante del partido Copei, que el domingo anunció que será sometido a disciplina por apoyar a Parra.

18.- Lucila Pacheco: Fue elegida por el chavismo y luego se pasó a la oposición. Se identificaba con el partido Voluntad Popular.

Qué pasará

Guaidó ha desconocido lo ocurrido el domingo en la Asamblea Nacional. Además, sus aliados internacionales han dicho que sigue siendo presidente del Parlamento. Por su lado, Parra ha recibido el respaldo del chavismo, del propio Maduro y de varios países que respaldan al chavismo. Ambos han convocado a sesiones en el Legislativo para este martes.

El control de las instalaciones de la Asamblea Nacional lo tiene la Guardia Nacional Bolivariana, y se da por hecho que esta no permitirá el funcionamiento del Legislativo bajo la Presidencia de Guaidó. Al líder opositor le queda la alternativa de legislar desde afuera, como lo hizo con la elección que llevó adelante en “El Nacional”.

Ahora, el mayor temor de la oposición es que la mesa directiva respaldada por el chavismo elija nuevo Consejo Nacional Electoral que convoque a las elecciones parlamentarias que deben llevarse a cabo a fin de año.