Congreso de Venezuela: Lo ocurrido en Cotiza muestra el descontento de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo de EFE
Congreso de Venezuela: Lo ocurrido en Cotiza muestra el descontento de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo de EFE
Redacción EC

Caracas. La dirigencia de la (AN) se pronunció este lunes sobre el alzamiento militar en contra de , en el sector San José de (). 

Mediante un comunicado, el Parlamento indicó que los hechos llevados a cabo por parte de una tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en los alrededores del Comando de ese organismo en la zona, dejan ver el descontento generalizado dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).





"La Asamblea Nacional da pasos concretos para otorgar todas las garantías para que los miembros de la FANB, que colaboren activamente por el rescate de la Constitución, sean respaldados por un proceso de amnistía", se lee en le comunicado.

La directiva de la Asamblea Nacional reiteró que la Presidencia de la República fue usurpada y su cadena de mando está rota. "Eso lo reconocen todos sus componentes, especialmente en el ámbito de su oficialidad, a quienes les hacemos un llamado: deben tomar conciencia de esta situación generalizada e indetenible en las FANB,  son ustedes los responsables de evitar enfrentamientos o divisiones", indicó la Asamblea Nacional.

Pidieron a las autoridades militares respetar las garantías constitucionales de los soldados que se alzaron en Cotiza.

Un grupo de hombres uniformados, que se identifican como militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llamaron en varios videos a desconocer al presidente Nicolás Maduro, atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, que se encuentra rodeado de policías y efectivos de la Fuerza Armada.

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.

En un comunicado, la FANB explicó que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

"Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Fuente: El Nacional de Venezuela/ GDA, EFE y Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC