Imagen referencial. Fotografía de las instalaciones del Hospital Dr. José María Vargas el jueves 10 de mayo de 2018, en Caracas, Venezuela. (EFE)
Imagen referencial. Fotografía de las instalaciones del Hospital Dr. José María Vargas el jueves 10 de mayo de 2018, en Caracas, Venezuela. (EFE)
El Nacional/ GDA

En medio de la pandemia del , el líder opositor advirtió que en solo hay 84 respiradores disponibles. Resaltó que esa cifra representa un déficit de 90%.

actualizó el balance nacional de casos positivos de coronavirus registrado en Venezuela. En total, hay 91 personas contagiadas con la enfermedad que comenzó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

En una entrevista concedida a Sergio Novelli para el programa Al día con Sergio, transmitido por VPItv, Guaidó aseguró que el régimen de Maduro detiene a las personas que informan sobre el covid-19.

Un ejemplo de ello es el caso del periodista Darvinson Rojas, quien fue arrestado el pasado fin de semana por tuitear sobre casos positivos en el estado Miranda.

El presidente encargado expresó que está dispuesto a articular lo que sea necesario para que a Venezuela lleguen los insumos requeridos para atender la crisis por el virus.

«El tema no son las sanciones o el FMI. El asunto no es el dinero, porque lo tuvieron y se lo robaron. El tema es la falta de respiradores, camas, gel alcoholado, equipos de protección personal, medicinas, y hacia allá vamos nosotros. Lo vamos a presentar en el Parlamento; vamos a poner sobre la mesa todas las herramientas. ¿Van a volver a bloquear?«, criticó.

Coronavirus en Venezuela: Fuente: El Nacional/ GDA
Coronavirus en Venezuela: Fuente: El Nacional/ GDA

Guaidó reiteró que la población venezolana siempre será la prioridad de su gobierno interino y del Parlamento.


Por último, repudio que el régimen de Maduro obligue a las pequeñas empresas a pagar el Impuesto del Valor Agregado cuando el país se encuentra en cuarentena colectiva.

«Es un crimen en este momento obligar a las pequeñas empresas pagar el Impuesto de Valor Agregado», concluyó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

La pandemia “se acelera” pero se puede “cambiar su trayectoria”


TE PUEDE INTERESAR