Ciudadanos venezolanos se apresuran a comprar desinfectantes para manos y máscaras frente a la pandemia mundial del coronavirus. (Foto: AFP).
Ciudadanos venezolanos se apresuran a comprar desinfectantes para manos y máscaras frente a la pandemia mundial del coronavirus. (Foto: AFP).
Redacción EC

Caracas [REUTERS/El Nacional]. Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, informó este sábado que se confirmaron ocho nuevos casos de en , elevándose la cifra a 10.

Asimismo, comunicó sobre la suspensión de los vuelos provenientes desde Panamá y República Dominicana como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El viernes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó los primeros dos casos de contagio de coronavirus en el país y anunció la suspensión de clases en colegios y escuelas.

Rodríguez dijo también que se exigirá el uso de mascarillas para el ingreso al sistema de Metro de Caracas.

Vea EN VIVO las incidencias tras el anuncio de dos casos de coronavirus en Venezuela:

Los dos casos de contagios confirmados son personas provenientes de Estados Unidos y España, dijo la funcionaria.

Maduro y los medicamentos cubanos

informó este lunes que cuenta con miles de unidades de Interferón alfa 2B para tratar los posibles casos de coronavirus que se presenten en el país.

“Necesitamos blindar al país, prepararnos y además tener las medicinas suficientes para las personas que sean afectadas. Cuba va a la cabeza a la vanguardia, como siempre, con el Interferón, creado con tecnología medica cubana. El Interferón cubano ya está en Venezuela”, dijo Maduro según El Nacional de Venezuela.

El fármaco cubano es un antiviral que eleva las defensa del cuerpo y se encuentra entre los 10 medicamos aprobados por el gobierno de China para tratar el Covid-19.

Julio García, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, dijo que hay más de 10.000 unidades de este medicamento.

“Hay más de 10.000 tratamientos en Venezuela para colocárselo a cualquier paciente que lo necesite. Eso es producto del convenio Cuba-Venezuela, a la revolución en salud en Venezuela”, expresó.

Este medicamento, creado en el año 1984, fue el primer fármaco de la biotecnología cubana. En China existe una planta de producción de este medicamento que, según García, ha salvado la vida de miles de personas.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Restricción de viajeros, cierre de fronteras y cuarentenas en el mundo por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR