Las familias venezolanas cumplen con las medidas de control en el municipio de Los Patios, en el departamento de Norte de Santander (Colombia), antes de ser deportados a Venezuela. (Foto: EFE/ STR).
Las familias venezolanas cumplen con las medidas de control en el municipio de Los Patios, en el departamento de Norte de Santander (Colombia), antes de ser deportados a Venezuela. (Foto: EFE/ STR).
Redacción EC

Caracas [AFP]. Más de 2.000 migrantes venezolanos volvieron a su país en los últimos dos días a través de Colombia y se espera que otros miles les sigan en medio de la crisis socioeconómica desatada por la pandemia del coronavirus COVID-19, afirmó este martes un influyente líder del gobernante chavismo.

“En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos”, informó Freddy Bernal, autoridad designada por el presidente Nicolás Maduro para Táchira, estado fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Bernal subrayó que se espera una “avalancha” de regresos, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

En ese sentido, indicó que entre 3.000 y 5.000 personas vienen a Venezuela desde Perú y Ecuador atravesando Colombia, que el fin de semana activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país.

Cerca de dos mil venezolanos ya han regresado a su país y se espera otro grupo importante proveniente de Perú, Ecuador y Colombia. (Foto: AFP/Schneyder Mendoza)
Cerca de dos mil venezolanos ya han regresado a su país y se espera otro grupo importante proveniente de Perú, Ecuador y Colombia. (Foto: AFP/Schneyder Mendoza)

Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos de los 4,9 millones que han salido desde finales del 2015 movidos por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente, según la ONU.

“Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura”, indicó Bernal.

Esas personas que volvieron han sido ubicadas en ocho puntos de “atención social integral” instalados en escuelas y liceos de San Antonio del Táchira, población limítrofe con Colombia.

Una vez en el país son sometidos a un proceso de “despistaje” de COVID-19 y “van a cuarentena por 15 días”, recalcó el dirigente oficialista.

Venezolanos cruzan desde Cúcuta en Colombia de regreso a San Antonio del Táchira en Venezuela, por la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP/Schneyder Mendoza)
Venezolanos cruzan desde Cúcuta en Colombia de regreso a San Antonio del Táchira en Venezuela, por la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP/Schneyder Mendoza)

Desde el 13 de marzo el gobierno de Venezuela ha informado de 165 casos de coronavirus y siete muertes.

Los venezolanos, que salieron obligados por debacle y retornan ahora por la pandemia, son sometidos a un “protocolo” que incluye la “desinfección con hipoclorito”, el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar COVID-19.

Maduro, que estima en 15.000 las personas que llegarán en las próximas semanas por la frontera colombiana, ha señalado que migrantes venezolanos han sufrido “maltrato” y “xenofobia” en medio de la pandemia y asegura que una vez en Venezuela reciben atención médica “gratuita”.

Un toque de queda nocturno fue decretado el lunes en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia, alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan por la pandemia.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump, Macron y otros líderes se solidarizan con Boris Johnson, hospitalizado por coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR