Coronavirus en Venezuela | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, jueves 9 de julio del 2020 | (Foto: AFP / Schneyder MENDOZA).
Coronavirus en Venezuela | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, jueves 9 de julio del 2020 | (Foto: AFP / Schneyder MENDOZA).

Coronavirus en Venezuela EN VIVO | Ultimas Noticias | Caracas [EFE]. vivió en las últimas 24 horas su peor día por el al registrar la muerte de cinco personas por el nuevo coronavirus y llegó a 80 fallecidos en total, informó este jueves el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Entre los cinco fallecidos se encuentran dos mujeres del noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia: una de 48 años que padecía diabetes y obesidad y una segunda de 64 años sin enfermedades que pudieran agravar el caso, detalló Rodríguez en una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La primera de ellas es una comerciante que tiene relación con el popular Mercado de las Pulgas de Maracaibo, capital del Zulia y segunda ciudad del país, donde se ha expandido el que, hasta el momento, es el peor foco de COVID-19 del país.

También falleció un hombre de 49 años, pastor de una congregación religiosa, en el céntrico estado Sucre que padecía diabetes y al que una infección complicó su evolución.

En Caracas también falleció un varón de 62 años con diabetes que tardó 17 días en acudir al médico y otro de 59 años, en el céntrico estado Carabobo que también era diabético.

Por eso, Rodríguez pidió a los venezolanos que “no crean que (el coronavirus) es una gripe” y si algún ciudadano “tiene fiebre o malestar, lo primero que debe sospechar es que tiene una infección por COVID-19”.

Asimismo, explicó que, en las ultimas 24 horas, se han detectado 362 casos, de los que 279 son de “transmisión comunitaria” y 83 más “importados” por migrantes venezolanos que han retornado a su país.

El estado con más casos es Zulia, con 124, de los cuales 99 están relacionados con el foco del Mercado de las Pulgas, según remarcó Rodríguez, seguido por Sucre (42), Caracas (35), Bolívar (34), Táchira (9), Yaracuy (8), Miranda (6), Monagas (6), Anzoátegui (5), Aragua (4), Carabobo (3), Nueva Esparta (2) y Delta Amacuro (1).

Ese último caso, el del selvático y surorierantal Delta Amarcuro, fronterizo con Guyana, es una médica que tiene su consulta en una zona por la que pasan muchos viajeros internacionales.

De este modo, la cifra se eleva hasta los 8.372 casos en total, de los que el 80 % son menores de 49 años.

Actualmente, hay 24 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro

TE PUEDE INTERESAR