Coronavirus en Venezuela | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | En la imagen, la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (Foto: EFE).
Coronavirus en Venezuela | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | En la imagen, la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (Foto: EFE).

Coronavirus en Venezuela EN VIVO | Ultimas Noticias | Caracas [EFE]. llegó este lunes a 5.530 casos de y a 48 fallecidos por esta pandemia, luego de sumar 233 nuevos infectados y cuatro decesos en las últimas 24 horas, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

MIRA: Venezolanos toman medidas desesperadas ante falta de agua en plena pandemia del coronavirus | FOTOS

En el balance diario que ofrece el Gobierno de Nicolás Maduro, la vicepresidenta explicó que del total de nuevos casos, 91 son de “transmisión comunitaria” y 142 “importados”, como cataloga el Ejecutivo a los venezolanos que retornan contagiados del extranjero y son retenidos en las fronteras terrestres.

Del total "extranjero", señaló, 138 son provenientes de Colombia, dos de Brasil y los otros dos se contagiaron por "contacto con viajeros internacionales".

“Estamos seriamente amenazados tanto por Brasil en el sur como por Colombia”, alertó.

“Han fallecido cuatro compatriotas en nuestro país”, indicó Rodríguez tras insistir en el llamamiento a los ciudadanos a mantener la cuarentena porque “el coronavirus mata”.

Dos de los decesos se registraron en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) -uno de ellos, trabajador sanitario-, donde se ha detectado el mayor foco de propagación de la enfermedad y donde el virus, hasta ahora, ha matado más rápido.

El tercer fallecido vivía en el estado Falcón, cercano al Zulia, y estuvo hospitalizado durante 17 días, mientras que la cuarta víctima era residente de Caracas, aunque no se informaron detalles de este caso.

La vicepresidenta informó que Zulia registró el mayor número de nuevos casos con 24, mientras que Caracas sumó 13 y su cercana región de Miranda 22.

De los 91 casos "nacionales", explicó, cerca de la mitad están relacionados con focos detectados en mercados o en empresas, como en el estado Sucre (este), donde seis de los nueve contagiados en las últimas 24 horas son trabajadores de una procesadora de pescado.

Además, Rodríguez mencionó que varios comerciantes de Caracas y Lara (oeste) también pasaron a formar parte de la lista de infectados.

Específicamente sobre la capital venezolana dijo que ha visto “imágenes que son alarmantes” en barriadas como Catia, ubicada en el oeste de la ciudad, donde se observan “muchas aglomeraciones” de gente y “no respetan el distanciamiento físico”.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro

TE PUEDE INTERESAR