Coronavirus en Venezuela | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 3 de julio del 2020 | (Foto: AFP).
Coronavirus en Venezuela | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 3 de julio del 2020 | (Foto: AFP).

Coronavirus en Venezuela EN VIVO | Ultimas Noticias | Caracas [EFE]. , que suma 59 muertes y 6.537 infectados por , volverá el lunes a la “cuarentena radical” en todo el país luego de una semana de flexibilidad en algunas regiones, informó este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100 % del territorio nacional”, dijo el ministro luego de presentar el balance diario de la pandemia que incluyó dos fallecidos y 264 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Remarcó que es necesario “mantener el cerco epidemiológico” para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que esta se multiplicara en el último mes hasta llegar al balance actual.

Esta vuelta a la cuarentena se enmarca en el esquema “siete por siete” según el cual se aplica una semana de encierro y otra de desconfinamiento, aunque el Gobierno ha mantenido las prohibiciones de salida y circulación en la mitad del territorio, que no tuvo semana de flexibilización, para “cortar” focos de transmisión en varias regiones.

Los casos de COVID-19, señaló Rodríguez, han crecido más rápidamente en las últimas semanas debido a la “presión que recibe Venezuela por el crecimiento exponencial (de la enfermedad)” en países vecinos como Colombia y Brasil, que acumulan 109.505 y un millón y medio de casos, respectivamente.

De los contagios detectados en las últimas 24 horas, prosiguió, 60 son “importados”, como registra el Gobierno de Nicolás Maduro a los venezolanos que retornan a su país infectados y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres.

De ese total “internacional”, 48 son provenientes de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Perú, 1 de Ecuador y los otros cinco son ciudadanos que dentro de Venezuela mantuvieron “contactos con viajeros internacionales” que estaban infectados.

Sobre las 204 “transmisiones comunitarias” de coronavirus, el ministro hizo un “llamado especial” a los habitantes de Caracas debido al incremento de los contagios, con 41 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Dos barriadas de la capital venezolana, Catia y El Valle, sumaron seis nuevos casos. En ambas localidades se observan diariamente aglomeraciones de personas y poco uso de la mascarilla.

Respecto a los dos fallecidos, Rodríguez detalló que fueron una mujer de 67 años del estado Carabobo (norte) y un hombre de 59 años del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), la región que sumó 51 nuevos casos y que lidera las estadísticas del país por un brote detectado en un mercado popular.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro

TE PUEDE INTERESAR