Nicolás Maduro durante un anuncio televisado, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. (Foto: Archivo/ AFP / Presidencia de Venezuela / Marcelo Garcia).
Nicolás Maduro durante un anuncio televisado, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. (Foto: Archivo/ AFP / Presidencia de Venezuela / Marcelo Garcia).
Redacción EC

Caracas. [AFP]. El gobierno de extendió este viernes por un mes más el “estado de alarma” declarado el 13 de marzo para frenar la expansión del nuevo , medida que da base legal para prolongar la cuarentena.

“Se prorroga por treinta (30) días (...) el Estado de Excepción de Alarma” en el país “dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos”, según un decreto presidencial divulgado en la Gaceta Oficial, con fecha de este jueves.

La decisión fue tomada “a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (COVID-19) y sus posibles cepas”, continúa el documento.

En Venezuela hay 2.814 contagiados por COVID-19 y 23 fallecidos, según cifras oficiales. (Foto: AFP).
En Venezuela hay 2.814 contagiados por COVID-19 y 23 fallecidos, según cifras oficiales. (Foto: AFP).

Se trata de la tercera extensión declarada por el gobierno socialista, en momentos en que Venezuela experimenta desde el 1 de junio una flexibilización del confinamiento, que había paralizado las actividades exceptuando las de sectores esenciales como alimentación o salud.

El “estado de alarma” es una modalidad de estado de excepción que otorga al presidente Nicolás Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio de este país de 30 millones de habitantes.

En Venezuela hay 2.814 contagiados por COVID-19 y 23 fallecidos, según cifras oficiales, que cuestionan organizaciones como Human Rights Watch.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR