Nicolás Maduro usó tapabocas en una alocución desde el Palacio de Miraflores. Foto: EFE
Nicolás Maduro usó tapabocas en una alocución desde el Palacio de Miraflores. Foto: EFE
El Nacional/ GDA

En menos de 72 horas, los casos de en saltaron de 2 a 17 (según su gobierno) y también se multiplicaron los mensajes de para coordinar con Colombia estrategias sanitarias.

“O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como está sucediendo en Europa”, afirmó Maduro. “Vamos a una situación que no hemos vivido”, señaló el domingo.

Fuentes de inteligencia de Colombia le dijeron a El Tiempo que detrás del SOS habrían más casos de coronavirus de los que se quieren reconocer.

La información está basada en datos que han llegado desde Caracas que señalan que el régimen está en alerta por que no tiene las pruebas suficientes para identificar potenciales casos.

De hecho, aseguran que estarían tratando de ubicarlas en hospitales privados para empezar a regularlas.

Las mismas fuentes en Caracas señalan que un contingente de militares venezolanos llegó de Irán con los síntomas.

“En el Hospital Militar ingresaron 9 uniformados que venían de Irán por Italia. Al parecer, están contaminados y entre el personal de servicio también podría haber afectados”, dice un informe conocido por El Tiempo.

Sin embargo, oficialmente, Maduro dijo este domingo que no pasan de 17, aunque ordenó la cuarentena en siete estados, incluida Caracas, para frenar el contagio.

La medida, considerada una de las más drásticas, entrará en vigor a partir de este lunes a las 5:00 a.m. hora venezolana.

En el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, cientos de personas intentan cruzar hacia Colombia en busca de comida y atención por el coronavirus.  Foto: AFP
En el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, cientos de personas intentan cruzar hacia Colombia en busca de comida y atención por el coronavirus. Foto: AFP

Orden a militares

El Tiempo también conoció un comunicado que Vladimir Padrino, el llamado Ministro del Poder Popular para la Defensa de la Nación, envió esta mañana a los diferentes contingentes.

A raíz de la expansión de la pandemia originada por el virus Covid-19, ordena las siguientes instrucciones a cumplir “de manera obligatoria por todos los organismos de seguridad a nivel nacional, estatal y municipal”, dice el encabezado.

Y en cuatro puntos ordena el cierre de todos los establecimientos de comidas y bebidas alcohólicas, y la instrucción de que solo pueden vender comida para llevar, pero en un horario establecido: de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Además, se ordenó el cierre de parques, cines, teatros y cualquier otro evento público.

Y si bien los supermercados pueden estar abiertos, al igual que carnicerías, charcuterías, abastos y mercados, el horario es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Estas instrucciones deberán ser cumplidas por todos los comandos militares y policiales a nivel nacional en lo inmediato, los jefes de los REDI y Zodi deberán supervisar dicha orden, el que no cumpla las mismas será sancionado de acuerdo a la ley militar establecida en el ordenamiento jurídico de la Nación”, señala el documento.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Ecuador informa primera muerte por coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR