Redacción EC

Caracas. celebra este viernes los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones convocadas por el régimen y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

Durante las primeras horas del día, el jefe del Parlamento de Venezuela, , reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, llamó a los ciudadanos a manifestarse por las avenidas de Caracas. 

► 
► 

"En el Día de la Independencia sabemos que tenemos que recuperarla (...), hoy vamos a la calle", dijo el líder a su llegada a la sede del Legislativo, en Caracas, antes de que los diputados celebren una sesión especial por la fecha independentista.

"Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura", prosiguió Guaidó en alusión a la ruta de la caminata que conduce a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el oriente de la capital venezolana.

En ese recinto estuvo recluido el capitán Rafael Acosta Arévalo, contrario al régimen de Nicolás Maduro, hasta su muerte el pasado sábado producto de un asesinato en prisión, según la Fiscalía, y tras ser torturado, de acuerdo con reportes que dice manejar la oposición venezolana.

La manifestación opositora fue convocada por Juan Guaidó. (Foto: AFP)
La manifestación opositora fue convocada por Juan Guaidó. (Foto: AFP)

El líder parlamentario insistió en que una fecha como la de hoy es propicia para "llamar a la dictadura por su nombre", en clara referencia al régimen de Maduro, al que considera ilegítimo y que no es reconocido por decenas de gobiernos.

Además, se refirió al informe presentado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el país al advertir que este evidencia numerosas violaciones de derechos humanos por las que responsabilizó a la llamada revolución bolivariana.

Según Guaidó, en este escrito, que ha sido ampliamente objetado desde el oficialismo, "queda claro" que Venezuela vive una dictadura en la que los atropellos son sistemáticos y se usa el acceso a los alimentos como chantaje con fines políticos.

En este sentido, reiteró su llamamiento a las fuerzas armadas para que retiren su apoyo a Maduro, pues, remarcó, sufrirán consecuencias por apoyar a "violadores de derechos humanos".

"Hay una oportunidad para una transición pronto en Venezuela", sostuvo.

Fuente: EFE