Juan Guaidó habla con los medios al día siguiente de las elecciones parlamentarias en Venezuela. (REUTERS / Manaure Quintero).
Juan Guaidó habla con los medios al día siguiente de las elecciones parlamentarias en Venezuela. (REUTERS / Manaure Quintero).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Un plebiscito convocado por el líder opositor venezolano para prolongar su permanencia en el Parlamento comenzó este lunes y se extiende hasta el sábado, en respuesta a las cuestionadas elecciones legislativas celebradas la víspera.

MIRA: Maduro recobra el control del Parlamento de Venezuela tras ganar elecciones con alta abstención

“Es la oportunidad de transformar ese rechazo (...) en fuerza, en movilización”, dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, en una rueda de prensa.

El dirigente celebró la “increíble participación” contabilizada en lo que va del primer día de la consulta, que no cuenta con el aval de la autoridad electoral, de línea oficialista.

Aseguró que ha sido “superior” a lo esperado, aunque no precisó cifras.

Guaidó busca validar la tesis de “continuidad” de su legislatura con esta “consulta popular”, que de cualquier forma no será más que testimonial, toda vez que el presidente Nicolás Maduro ejerce el control territorial e institucional con el respaldo de la cúpula militar, considerada su principal sostén.

El partido de Maduro ganó las elecciones del domingo, de altísima abstención y rechazo internacional, y debe asumir el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

Guaidó y la mayoría de los partidos opositores decidieron marginarse de estas elecciones, que tacharon de fraudulentas, y optaron por este plebiscito con dos mecanismos de participación: virtual y presencial, este último fijado para el sábado con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero.

Ya hubo una consulta independiente en 2017 contra una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, en la que la oposición dijo reunir 7,5 millones de votos. La Constituyente igual se instaló y asumió en la práctica las funciones del Parlamento.

Desde el Parlamento, en control de la oposición desde 2016, Guaidó reclamó la presidencia encargada en 2019 después de que la cámara declarara “usurpador” al gobernante por haberse elegido en comicios “fraudulentos” en 2018.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención

Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención. (AFP)
Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR