Según los resultados del chavismo, el partido gobernante de Venezuela y sus aliados obtuvieron el 91% de los curules para la próxima Asamblea Nacional. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce esos comicios que constituyen un triunfo para Nicolás Maduro. (Foto: AP / Matias Delacroix)
Según los resultados del chavismo, el partido gobernante de Venezuela y sus aliados obtuvieron el 91% de los curules para la próxima Asamblea Nacional. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce esos comicios que constituyen un triunfo para Nicolás Maduro. (Foto: AP / Matias Delacroix)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Organización de los Estados Americanos () aprobó una resolución que rechaza las elecciones parlamentarias de , pero no lo hizo con unanimidad, como ya es costumbre en un organismo que suele discrepar al evaluar las acciones del régimen de .

MIRA: La OEA no reconoce las elecciones parlamentarias en Venezuela por consolidar una “dictadura”

Las elecciones legislativas realizadas el domingo último en Venezuela se realizaron sin la oposición ni el respaldo de gran parte de la comunidad internacional. Los comicios, hechos a la medida del chavismo, sirvieron para que Maduro pueda retomar a partir de enero del año entrante el control de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la última institución independiente que quedaba en el país. El mandatario había perdido el control del Legislativo a manos de la oposición a fines del 2015.

La resolución adoptada el miércoles por la OEA es contundente. Resuelve “rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”.

La OEA ya había establecido la base legal para no reconocer los comicios en octubre, cuando aprobó otra resolución en la que establecía que solo se aceptarían los resultados si se liberaba a “los presos políticos”, se contaba con observación electoral internacional y participaban “todos los actores políticos”.

El chavismo se proclamó vencedor en los comicios del domingo por un amplio margen y en un contexto de baja participación. El sector de la oposición que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por más de 50 países- no participó por considerarlos fraudulentos.

En la resolución, la OEA respalda la consulta popular en rechazo a los comicios impulsada por Guaidó y hace un llamado para que se convoquen “lo más pronto posible” elecciones presidenciales y parlamentarias que cumplan con las garantías establecidas por el derecho internacional.

El texto fue aprobado con 21 votos a favor —de países como Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Panamá, Guatemala o Perú—, lo cual significa dos votos más de los necesarios para que se aprobara la resolución. Además, incluye la palabra “dictadura” para referirse al régimen de Maduro, un término que hasta ahora los países del organismo no habían usado en los textos oficiales aprobados hasta hoy.

El régimen de Nicolás Maduro se retiró en abril del 2019 de la OEA y el asiento del país llanero en el organismo lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

La OEA aprobó una resolución para rechazar las elecciones parlamentarias de Venezuela. (REUTERS/Yuri Gripas).
La OEA aprobó una resolución para rechazar las elecciones parlamentarias de Venezuela. (REUTERS/Yuri Gripas).

Dos países en contra

Solo dos países, Bolivia y México, votaron en contra de la resolución. Ambas naciones han mantenido silencio y no se han pronunciado todavía ante los resultados de los comicios a la Asamblea Nacional venezolana.

En Bolivia, el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, con el reciente triunfo electoral de Luis Arce supuso un viraje en las relaciones exteriores bolivianas y la reanudación de las suspendidas por el Ejecutivo interino. Por ello, Bolivia ha tenido gestos de acercamiento hacia Venezuela en los últimos meses.

Una de las primeras acciones de Arce fue retomar las relaciones con el régimen de Maduro y reconocer a su embajador, en reemplazo de un representante del opositor Juan Guaidó al que Jeanine Áñez había reconocido a poco de asumir la presidencia.

Por su parte, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, dijo que el votó mexicano respondió a que su país considera que el contenido de la resolución adoptada es abiertamente intervencionista, lo cual va en contra de los principios del organismo y argumentó que son los propios venezolanos los que deben encontrar una solución en su país.

Mi delegación también votó en contra del proyecto de resolución porque fue negociado entre un grupo de Estados miembros, sin abrirlo al diálogo con toda la membresía de la OEA, reiterando una práctica antidemocrática”, dijo durante su intervención en el Consejo Permanente, consigna el diario “”.

La embajadora también enfatizó que desde la OEA no se fomenta el diálogo y que confronta a los Estados. “Mi Delegación reitera que la Organización debe basarse en los principios del derecho internacional e interamericano que hemos construido juntos, para un multilateralismo que promueva el diálogo y la construcción de soluciones negociadas y sostenibles”.

Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional rechazar las elecciones parlamentarias en Venezuela. (REUTERS / Manaure Quintero).
Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional rechazar las elecciones parlamentarias en Venezuela. (REUTERS / Manaure Quintero).

Cinco abstenciones

Cinco países se abstuvieron de votar la resolución: Argentina, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados y Belice.

Argentina, que sigue guardando silencio sobre su reconocimiento a los comicios del domingo en Venezuela, reafirmó la necesidad del diálogo político para una salida a la crisis en Venezuela y defendió que no se puede hacer caso omiso de la voluntad expresada por los votantes.

Argentina reafirma su compromiso con la facilitación del diálogo entre las partes en la búsqueda de una salida política de la crisis en Venezuela”, señaló el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

Asimismo, subrayó la “importancia de la vía electoral como el único modo de avanzar hacia la necesaria renovación institucional, que conduzca a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”.

Bajo el mando del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, Argentina cambió la postura hacia Venezuela que había mantenido bajo el gobierno del exmandatario Mauricio Macri. Aunque no son aliados tan estrechos, Fernández y Maduro han intercambiado gestos y saludos de respaldo.

Dos aliados tradicionales de Maduro, como Nicaragua y Antigua y Barbuda, decidieron ausentarse a modo de protesta por considerar que la reunión del Consejo Permanente fue convocada “indebidamente”, ya que la Venezuela de Maduro se retiró del organismo.

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

División internacional en torno a polémica elección parlamentaria de Venezuela
División internacional en torno a polémica elección parlamentaria de Venezuela

TE PUEDE INTERESAR