

Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio de 2024, advirtió este miércoles que su Administración tomará medidas para detener la que considera una “acción ilegal” de Guyana en una zona marítima que, afirmó, aún está “pendiente de delimitación internacional”.
En un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista acusó al Gobierno guyanés de “disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional para actividades de explotación petrolera” con la empresa estadounidense ExxonMobil.
MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro reitera que Venezuela va a elegir este año al “gobernador del Esequibo”
“Es absolutamente ilegal y Venezuela lo rechaza, lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener la acción ilegal de la ExxonMobil y del Gobierno entreguista de Guyana”, agregó Maduro.
El pasado sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su “grave preocupación” ante la presencia de buques navales venezolanos en una plataforma de ExxonMobil, lo que habría puesto en alerta a las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (conocidas como FPSO, en inglés) de la petrolera estadounidense.
En respuesta, Caracas acusó al presidente guyanés de mentir “descaradamente”, y anunció que solicitará de “manera inmediata” la convocatoria del mecanismo de Argyle -que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto- como “espacio para la resolución pacífica de la controversia”.
Además, dijo que esas aguas “no forman parte del territorio guyanés”, ya que se trata -agregó- de “una zona marítima pendiente de delimitación conforme al derecho internacional”, en referencia a la disputa entre ambos países sobre el Esequibo, una región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y minerales.
Posteriormente, la Comunidad del Caribe (Caricom) instó a Guyana y Venezuela a “evitar acciones de confrontación innecesarias”, y solicitó a Caracas que “ordene la retirada urgente del buque de las aguas de Guyana y, además, se abstenga de entrar en contacto con las plataformas FPSO”.
El domingo, el titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, confirmó el tránsito de la embarcación ‘Patrullero Oceánico AB Guaiquerí (PO-11)’ en aguas “pendientes por delimitar”.
MÁS INFORMACIÓN: Guyana denuncia incursión de buque militar de Venezuela en territorio en disputa
En un comunicado, el funcionario denunció que 28 buques de perforación y cisterna extranjeros operan en la “zona en controversia” con Guyana, lo que considera una violación del derecho internacional.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Colombia asegura que migración por selva del Darién hacia Estados Unidos se redujo 60%
- Trump da a los dirigentes de Hamás “último aviso” para que abandonen Gaza: “Ni uno solo estará a salvo”
- ¿De quién es Groenlandia, cuáles son sus riquezas y por qué es tan importante para Trump?
- Europa se rearma: así es la millonaria apuesta para contener a Rusia y responder a Trump
- Donald Trump amenaza a la población de Gaza: si “retienen rehenes”, están “muertos”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Pena de muerte si es declarado culpable: lo que enfrenta Luigi Mangione por asesinato de Brian Thompson en Nueva York
MAG.
Asesino serial de gatos fue detenido en Santa Ana: uno de ellos murió tras ser inyectado con una sustancia
MAG.
¿Quieres tener un cerebro sano? Esta es la actividad que debes realizar de manera regular
MAG.
Megaoperativo del ICE en Florida: esperan detener a casi 1000 indocumentados en 7 días
MAG.