Esta imagen fue tomada poco antes de que comenzara la entrevista de Ramos Maduro. (Foto: Univisión Noticias)
Esta imagen fue tomada poco antes de que comenzara la entrevista de Ramos Maduro. (Foto: Univisión Noticias)
Redacción EC

Caracas. El periodista mexicano estadounidense y su equipo de estuvieron retenidos en el Palacio de Miraflores, residencia presidencial de Venezuela, por órdenes de , por cerca de cinco horas. 

Un tuit del periodista Daniel Coronell confirmó la liberación de Ramos y el equipo periodístico. Sin embargo, especificó que el material audiovisual fue retenido por el régimen de Maduro.

El causante de la retención fue que la entrevista realizada por Ramos no le habría gustado a Maduro. El periodista lo habría llamado "dictador" y "asesino" en repetidas ocasiones. 

Más temprano, se informó así sobre su retención: 

"Atención: Un grupo periodístico de Univision, encabezado por Jorge Ramos, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas porque a Nicolás Maduro no le gustaron sus preguntas. También están confiscados los equipos técnicos", tuiteó Coronell. 

La cadena Univisión, por su parte, confirmó la noticia. "Un equipo de Univisión, encabezado por Jorge Ramos, ha sido arbitrariamente detenido en el Palacio de Miraflores en Caracas. Estaban entrevistando a Nicolás Maduro, pero a él no le gustaron las preguntas". 

Según Univisión, los otros periodistas retenidos son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.

La conductora de Univisión, Patricia Janiot, detalló que el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, le dijo a Univisión que Jorge Ramos y su equipo no estaban detenidos sino que iban de camino a su hotel. 

Sin embargo, aclara Janiot, Univisión no se ha comunicado con Ramos ni con ningún miembro del equipo. 

Según el ministro Rodríguez, Ramos habría llamado en repetidas ocasiones "asesino" y "dictador" a Nicolás Maduro, detalló Janiot.

José Miguel Vivanco exigió la "inmediata liberación de Jorge Ramos y su equipo de Univisión" e instó a que "la comunidad internacional debe estar alerta". 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante la subsecretaria Kimberly Breier, insistió en la inmediata liberación de Ramos y su equipo. "El mundo está viendo", advirtió. 

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela aseguró que los periodistas ya fueron liberados. Sin embargo, Univisión aún no se ha podido comunicar con Ramos u otro miembro del equipo. 

TAGS RELACIONADOS