Juan Guaidó: Países de la Unión Europea donarán 18 millones de dólares a Venezuela. (Reuters)
Juan Guaidó: Países de la Unión Europea donarán 18 millones de dólares a Venezuela. (Reuters)
Redacción EC

, presidente interino de , agradeció a los países de la que donarán 18,160.000 de dólares para la entrega de medicamentos y alimentos de ayuda humanitaria.

La cantidad de dinero fue recolectada entre Italia, España, Reino Unido y Alemania. Además, también enviarán 70 toneladas de insumos médicos para el país.

► 
► 
► 

Este martes diversos embajadores de la comunidad europea se reunieron junto al presidente interino de Venezuela para apoyar la entrada de la ayuda humanitaria en el país que se realizará el próximo 23 de febrero.

Guaidó reiteró el martes en una cita con algunos embajadores europeos en la sede del parlamento, que busca "una transición pacífica y ordenada".

El líder opositor exigió a los uniformados permitir el ingreso al país de ayuda humanitaria desde Colombia, donde se han acopiado toneladas de alimentos y medicinas donados por Washington, firmas venezolanas en Colombia y por el vecino país.

"Le ordenamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que permita el ingreso ordenado de la ayuda humanitaria y se pronuncie sobre el cese de la usurpación", urgió Guaidó.

Maduro ha dicho que el ingreso de ayuda sería una violación a la soberanía del país, que sufre una escasez de alimentos y medicinas en medio de una profunda crisis económica. El mandatario rechazó lo que llamó "limosnas" y dijo que era un show organizado por la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo.

En una señal de apoyo a Guaidó, el presidente de Chile el conservador Sebastián Piñera, aceptó la invitación de su colega colombiano, Iván Duque, y del opositor venezolano para asistir el viernes a un concierto en la frontera con Venezuela, un evento para recaudar fondos para la atribulada nación petrolera.

Piñera anunció además que en marzo su país será anfitrión de una cumbre de los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam, para crear "Prosur", un foro que "sin ideologismos, sin burocracia" trabaje en la integración regional..

Fuente: Con información de El Nacional de Venezuela / GDA y Reuters