El periodista y activista de derechos humanos venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido en Caracas por agentes de inteligencia que luego allanaron su residencia. (AFP).
El periodista y activista de derechos humanos venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido en Caracas por agentes de inteligencia que luego allanaron su residencia. (AFP).
Redacción EC

Este lunes, el dirigente chavista mostró un video del periodista y activista de los derechos humanos , el cual, al parecer, habría sido el motivo de la detención del comunicador por parte de agentes del Sebin.

Por varias horas Díaz permaneció desaparecido hasta que en la noche su esposa, Naky Soto, supo de su paradero luego de que efectivos del Sebin se presentaran en su residencia para realizar un allanamiento.




En el video, Luis Carlos Díaz explicaba en un programa radial las causas y las consecuencias de las llamadas operaciones 'blackout'. Sin embargo, Cabello lo acusó vía Twitter de haber explicado el plan que presuntamente llevaron a cabo los líderes de la oposición para generar el apagón que se registró el pasado jueves en todo el país.

"¿Qué pasa con los blackouts? La primera lección que nos deja la Primavera Árabe es que cuando son aplicados desde el poder ya no hay nada que hacer. Lo segundo es que el efecto inmediato es que la gente sale a la calle. ¿Qué hay que hacer en caso de que en verdad no tengas nada? Salir a las calles a registrar, grabar videos, entrevistar a la gente, hablar con ellos para saber lo que está pasando hasta que vuelva la luz", señaló el periodista.

En el allanamiento a la residencia de Díaz fueron requisados cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro además de dinero en efectivo.

La ONG Provea señaló que de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los funcionarios durante el allanamiento, Díaz podría ser procesado por “delitos informáticos”.

Díaz es el cuarto periodista detenido en Venezuela en menos de un mes. La semana pasada fue arrestado brevemente y luego deportado el periodista estadounidense Cody Weddle. Igual situación enfrentó a fines de febrero el reconocido periodista Jorge Ramos, quien junto a su equipo de la televisora Univision fue retenido brevemente en el palacio de gobierno cuando realizaba una entrevista al presidente Nicolás Maduro y luego fueron deportados.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes preocupación por la detención del periodista venezolano, y dijo en su cuenta de Twitter que la comisión técnica de esa dependencia que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades “acceso urgente” a Díaz. La misión técnica inició esta semana una visita al país, que se extenderá hasta el 22 de marzo, para elaborar un informe que sirva de base para una posible visita de Bachelet.

Fuente: "El Nacional" de Venezuela, GDA / AP