Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

"Hemos llegado a nuestro límite", dice director del diario venezolano "El Nacional"

El Nacional, el último diario independiente que mantenía su edición impresa a pesar del hostigamiento del gobierno y la falta de suministros de papel en Venezuela, emitirá el viernes su ultima edición impresa después de 75 años

Miguel Otero

El Nacional, el último diario independiente que mantenía su edición impresa a pesar del hostigamiento del gobierno y la falta de suministros de papel en Venezuela, emitió su ultima edición impresa después de 75 años. (EFE).

El Nacional, el último gran diario independiente que mantenía su edición impresa a pesar del hostigamiento del gobierno chavista y la falta de suministros de papel en Venezuela, publicará el viernes su ultima edición impresa después de 75 años. 

En Venezuela, el suministro de papel se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que se ha retirado para asfixiarlos, ya que el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar hace que comprar papel sea prohibitivo para los medios independientes.

El Comercio converso con su director, el periodista venezolano Miguel Enrique Otero, para conocer los detalles de la suspensión de la edición física del diario. 

►¿Qué los ha llevado a dejar de imprimir el diario?

Hemos sido víctimas de todo tipo de represión y acoso durante muchos años. El chavismo tiene el objetivo de acabar con la libertad de expresión. Lo han hecho con la radio, la televisión, los medios impresos y ahora lo están tratando de hacer con la Internet. La falta de papel ha sido el detonante que nos ha obligado a tomar esta decisión. Cortar el suministro ha sido una estrategia del gobierno para desaparecer al periodismo independiente en Venezuela

►¿Cómo han logrado sobrevivir todo este tiempo a pesar de la falta de suministros?

Gracias a la solidaridad internacional. Muchos medios de todo el mundo, entre ellos El Comercio, nos han estado proporcionaron papel y gracias a esto hemos sido el diario independiente que ha sobrevivido por más tiempo. 

Ya antes habíamos tomado medidas para reducir costos. Eliminamos todas las publicaciones que no considerábamos indispensables como las revistas y los gratuitos. Sin embargo, ya no podemos. Hemos llegado a nuestro límite. La decisión que hemos tomado es un gran duelo para el periodismo y la democracia en Venezuela.

►¿Cuántas personas se verán afectadas por esta medida?

En El Nacional somos 380 personas y no ha habido ningún despido. Todos los trabajadores siguen. Sí es cierto que en la planta tendrá que haber una reestructuración, pero en las otras áreas ningún trabajador se verá afectado. Todos nuestros periodistas seguirán trabajando en la web. 

►¿Cómo afrontará El Nacional el cierre de su edición impresa?

No vamos a desaparecer. Todo lo contrario. Nuestra web es muy poderosa y vamos a trabajar para fortalecerla. Vamos a luchar por la democracia con los valores que hemos tenido todo este tiempo. Hemos parado la edición impresa momentáneamente, mientras dure este régimen, que no creo que dure por mucho más tiempo.


Tags Relacionados:

Miguel Otero

El Nacional

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada