Redacción EC

Pese al rechazo internacional y la decisión del de no reconocer su mandato, varios gobiernos han manifestado su intención de asistir este jueves a la investidura del presidente de , . Conozca a continuación qué países irán a su posesión.




- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba -

El mandatario cubano confirmó que viajará a Caracas para apoyar a su homólogo, informó en la televisión estatal el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla.

Venezuela y son estrechos aliados políticos y económicos, siendo el primer país el principal proveedor de petróleo a la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

- Evo Morales, presidente de Bolivia -

El Gobierno boliviano confirmó la asistencia del presidente del país, a la  investidura de Maduro. El mandatario boliviano también prevé asistir el miércoles en la tarde en Caracas a un evento en el que una asociación de diez universidades le nombrará doctor honoris causa.

- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua -

Durante la XVI cumbre del Alba, en diciembre de 2018, el presidente de Nicaragua confirmó su asistencia.

“Ahí estaremos, 10 de enero, toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Porque lo decidió el pueblo venezolano. Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera”, dijo Ortega. El presidente de Nicaragua, quien afronta una delicada situación social en su país le debe a Venezuela recursos económicos y apoyo y se identifica ideológicamente con el chavismo.

- Salvador Sánchez, presidente de El Salvador -

Un comunicado de prensa hizo oficial la visita del presidente salvadoreño a Venezuela para la investidura de Maduro : "El jefe de Estado viajó este día con destino a Caracas, capital de esa hermana nación, atendiendo una invitación oficial a la ceremonia, a la cual le acompaña el canciller Carlos Castaneda".

- Juan Manuel Nungaray, representante de México -

El encargado de negocios de la Embajada de en Venezuela Juan Manuel Nungaray representará al país en la posesión, a la que no acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Cancillería del país.

México fue el único país de Grupo de Lima que se abstuvo de firmar la declaración del Grupo de Lima para no reconocer el mandato de Maduro. Sin embargo, el país seguirá siendo parte de la instancia.

- Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur -

La República de Osetia del Sur es un territorio situado en el Cáucaso Sur. En la época de la URSS fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia, de la que se independizó en 1991. Tiene una población de algo más de 53.000 personas. 

- Mohammed Sanussi Barkindo, secretario general de la OPEP -

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a Venezuela para la juramentación de Maduro y fue recibido por el presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo.

- Delegación de Turquía -

El gobernante venezolano expresó que sostuvo una conversación telefónica con su par turco, , quien le ofreció apoyo político y le confirmó que una delegación de este país estará presente en su toma de posesión.

​Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó la presencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en el acto de juramentación.

- Delegación de Uruguay -

Si bien desde el Gobierno uruguayo no han asegurado que vaya a haber presencia de su país en la asunción de Maduro, el diario local 'El Observador' afirmó que el encargado de negocios de la embajada de en Venezuela, José Luis Remedi, acudirá al evento.

- Delegación Rusa - 

Ilyas Umakhanov, Vice presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, arribó a Venezuela y fue recibido por el canciller Jorge Arreaza. 

- Delegación de Belice -

Erwin Contreras, Ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice llegó a Venezuela para asistir a la juramentacion de Nicolás Maduro

Fuente: El Tiempo de Colombia (GDA)

TAGS RELACIONADOS