Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Salario mínimo en Venezuela: ¿qué se puede comprar con 18 mil bolívares (US$20,9)?

Nicolás Maduro decretó 6 aumentos de salario en 2018, pero el poder adquisitivo de los venezolanos no ha logrado recuperarse

Venezuela

El salario mínimo en Venezuela pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio (Fuente: AFP)

El salario mínimo en Venezuela pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio (Fuente: AFP)

El lunes 14 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el incremento del salario mínimo en ese país en un 300%, es decir, de 4.500 hasta los 18.000 bolívares. Además, informó sobre una serie de medidas que advierten una nueva devaluación de la moneda local.

Con esto, el sueldo mínimo en Venezuela pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Nicolás Maduro subió el salario mínimo en Venezuela en 300%

¿Quién manda en el Sebin, la temida policía política de Maduro que capturó a Juan Guaidó?

Venezuela: Mutilaron las manos, sacaron los ojos y cortaron la lengua a soldado en mina

Este aumento de salario es el número 26 que realiza Maduro desde el 2013. El mandatario chavista señaló que su administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida alimente la inflación.

¿Qué pueden comprar los venezolanos con el nuevo salario mínimo?

En medio de una hiperinflación de que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará a 10.000.000% este año, el nuevo sueldo mínimo alcanzará para dos kilos de carne. Asimismo, de acuerdo con el portal Noticia al Día, de Venezuela, los 18.000 Bolívares alcanzarán para conseguir 47 bolsas de un kilo de arroz o 134 pequeños paquetes de galleta de soda.

Sin embargo, eso no es suficiente, es decir a pesar del incremento salarial, ese dinero no alcanzará para que una familia pueda vivir. Debido a que un pote de mantequilla de 500 gramos cuesta 2.135 bolívares; un kilo de detergente, 4.900 bolívares; 500 gramos de queso fresco valen actualmente 4.000 bolívares; un kilo de pasta cuesta 4.490 bolívares; un kilo de cebolla equivale a 3.675 bolívares.

OTRAS MEDIDAS

Entre otras medidas adoptadas por Maduro también destaca el aumento en 60% del Encaje Legal, es decir el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el Banco Central.

Esos depósitos deben ser mantenidos como reservas líquidas y no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos. La aplicación con mayor rigurosidad de una medida que ya restringe la capacidad de la banca para otorgar créditos y el flujo de caja de muchas empresas.

En el 2019, según algunos economistas, se estimaba que la contracción de la economía será de 20%, una cifra catastrófica considerando que Venezuela ya ha perdido más de la mitad de su Producto Bruto Interno en los últimos años.

Para Maduro, la idea es que no sea utilizado ese Encaje legal para seguir presionando, seguir controlando el valor de las divisas.


Tags Relacionados:

Nicolás Maduro

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada