MDN
Nicolás Maduro
Redacción EC

Caracas. El presidente de , , asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Nicolás Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.


En las primeras muestras del rechazo regional, y, en sesión extraordinaria, .

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.


En una declaración, la UE lamentó "profundamente" que Maduro comience un nuevo periodo emanado de "elecciones no democráticas" y advirtió con tomar "medidas" si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

En su discurso de investidura, . "Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones", exclamó el gobernante, quien elogió a los "chalecos amarillos" que desafían al gobierno francés.

Washington anunció, por su parte, que aumentará la presión sobre lo que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamo el "régimen corrupto".

Seguidores de Maduro en las calles de Caracas. (Reuters).
Seguidores de Maduro en las calles de Caracas. (Reuters).

"Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites", dijo Maduro al defender como "legítima" su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación.

- El poder de los militares -

Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el ex chofer de bus y ex sindicalista gobierna con mano fuerte tras sacar del juego a sus adversarios, con el control institucional y el decisivo apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder.

Con su banda presidencial, Maduro acudió a la Academia Militar, donde, en parada militar, 4.900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le juraron "lealtad y subordinación absoluta".

Al dirigirles un discurso, Maduro pidió una Fuerza Armada "unida, disciplinada, cohesionada y preparada (...) ante cualquier circunstancia que nos toque enfrentar este año o los años por venir".

Minutos antes, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, llamó a los militares a desconocer a Maduro, a quien califica de "usurpador".

 


"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas (...) Se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular. Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", dijo el jefe legislativo, Juan Guaidó.

Según la Constitución, Maduro debía jurar ante el Parlamento, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.

- "Agonía" o "prosperidad" -

La desesperanza se palpa en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

"Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente. Estamos atados de manos", dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

AFP.
AFP.

Sus seguidores le piden "mano dura con la economía". "Es lo único que nos falta", opinó Yosmari Jiménez, de 27 años, en una concentración de chavistas afuera del TSJ.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en el 2019.

En lo que considera la mayor migración de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos emigraron desde el 2015 por la crisis y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en el 2019.

AFP.
AFP.

Durante la gestión de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de las divisas, se desplomó a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Al jurar el cargo, Maduro prometió procurar "la prosperidad económica y social", con una serie de medidas que anunciará el lunes.

- Una Latinoamérica adversa -

Del Grupo de Lima sólo México envió un representante a la asunción, en tanto que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía, a los que Caracas se ha acercado más ante un mayor aislamiento.

Maduro, que asume en pleno resurgimiento de gobiernos conservadores en Latinoamérica, reiteró este jueves que tomará medidas enérgicas contra el Grupo de Lima si en las próximas horas no rectifica su posición sobre Venezuela.

EFE.
EFE.

"Venezuela vive bajo dictadura", dijo este jueves el presidente argentino Mauricio Macri.

Según la Constitución, Maduro debía juramentarse ante el Parlamento, controlado por la oposición, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.

Previo a la investidura, el Legislativo, que aplaudió al Grupo de Lima, lo declaró "usurpador", se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un "gobierno de transición".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En respuesta, Maduro advirtió que si la Constituyente, "para enfrentar el golpe de Estado", decide adelantar las elecciones parlamentarias de 2020, "así será".

Expertos de Eurasia Group no ven cambios en el horizonte con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse, que opta por abandonar el país.

AFP.
AFP.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC